ATE señala que desde FANAZUL se puede ampliar la producción con la provisión también a las actividades mineras.
En el marco de la jornada nacional de protestas de los trabajadores de Fabricaciones Militares, la ATE Azul, junto al CDP Buenos Aires lleva adelante un corte en las rutas 3, 51, 60 y 226, exigiendo al gobierno Nacional y a la misma Provincia de Buenos Aires, la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados y retomar la producción en cada una de las fábricas asentadas en el país.
Durante el corte total que se realizó en las intersecciones de la Ruta 3 y la 226, el titular del CDP, Oscar de Isasi, señaló la necesidad de que se recuperen todos los emprendimientos productivos”.
En el caso específico de la situación planteada en FANAZUL, De Isasi, enfatizó que “está en una fábricas emblemática en la región, que no funcione no sólo ponen en juego el destino de 232 familias también una parte importante de la economía de la región”.
El dirigente plantea que en esta región existen 4 emprendimientos mineros a los que FANAZUL puede tranquilamente proveer, además de otros como la zona minera de Santa Cruz o la propia Armada en lo que hace a su material bélico. “Tanto por su mano de obra calificada como por estar alejada de la ciudad FANAZUL es vital para la fuerza”, acotó de Isasi.
A este reclamo de la reactivación productiva para fines militares y mineros De Isasi le agrega la extracción de la dolomita, una piedra que se utiliza para la obra pública: “Ahora que tanto Nación como provincia focalizan el crecimiento a través de la obra pública, la fábrica podría proveer de este elemento”.
Por su parte la titular de la Seccional ATE- Azul, Vanina Zurita, hizo hincapié en el acompañamiento que hay de la sociedad a las medidas gremiales que se vienen desarrollando desde la semana última. “Es un pueblo que se pone de pié por sus fuentes de trabajo”, dijo la dirigente al explicar las puebladas del pasado jueves, y el acercamiento de distintas organizaciones a los cortes que se están llevando adelante en la intersección de la Ruta 3 y la 226, donde hay un corte total, y los cortes parciales en las intersecciones de la 3 y la 60, y la 51 y 226.
Zurita señaló que el reclamo del gremio está volver todo a punto de partida, con la reapertura de la fábrica y el regreso a los puestos de trabajo de los 232 trabajadores y abrir una mesa de negociación. “Nosotros creemos que los argumentos del gobierno son falaces y que FANAZUL tiene capacidad para producir muchas cosas, no sólo las estrictamente militares sino emprendimientos de distintos tipos, como el que se acotaba antes respecto a la minería”.
La dirigente local también pidió a la gobernadora Vidal que se involucre directamente en esta problemática “defendiendo el interés de los bonaerenses”.
Asimismo informó que la Justicia dio lugar al reclamo de ATE respecto a lo que está pasando con las normas de seguridad de FANAZUL ahora que no está operando y explicó sobre ello que “la Justicia intimó a la fábrica a atender las normas de seguridad, desacreditando la versión del gobierno sobre que tenía controlada la seguridad interna del complejo”, ahora paralizado.