(Córdoba, 13-4-2011) Los trabajadores del sector redoblaron el plan de lucha ante al falta de respuestas del Ministerio de Defensa a sus reclamos. Hubo una movilización hasta el Hospital Militar. Repudio a las patotas que atacaron a nuestros compañeros en Santa Cruz.
En cumplimiento del mandato del Plenario Provincial de Delegados de Personal Civil, los trabajadores del sector realizaron hoy un paro con abandono de tareas a partir de las 9 horas en reclamo de apertura de paritarias, aumento salarial de emergencia, participación en el proyecto de unificación de las obras sociales de las FF.AA., regularización del pago del incentivo docente, remuneración y categoría acorde con la tarea brindada, el 82% móvil para los jubilados.
Los compañeros se movilizaron a las inmediaciones del Hospital militar, paralizando el transito en la intersección de las Avenidas Cruz Roja Argentina y Nores Martínez por dos horas.
Los distintos oradores que hicieron uso de la palabra se refirieron a la situación en la que se encuentra el personal civil en los distintos sectores de trabajo, destacándose lo referido por los trabajadores del IOSE Córdoba quienes repudiaron los constantes hechos de acoso laboral, maltrato y persecución sindical de los que son victimas y de los cuales seria el principal ideólogo y eventual ejecutor el coronel Cossimano, Jefe de RR.HH. de la institución a nivel Nacional.
No menores fueron también las denuncias sobre el comodoro Astini, integrante de la jefatura del Instituto Universitario Aeronáutico, que mantiene una actitud de constante persecución y maltrato tanto hacia los docentes como hacia los no docentes que desempeñan sus tareas en ese Instituto, sobre todo los organizados en ATE. Los trabajadores denuncian que esta actitud responde a una orden del Ministerio de Defensa que tendría por objetivo cerrar las carreras que allí se dictan y que no guarden relación directa con la actividad aeronáutica.
Otro tema candente fue la situación salarial insostenible que sufre este sector. El delegado de la Escuela de Aviación Militar Juan Carlos González, denuncio, con lágrimas en los ojos, que “los jóvenes técnicos que fueran formados por la institución durante 6 años de Formación Secundaria y 5 años de trabajo efectivo en los talleres y hangares de dicha Escuela están empezando a renunciar en búsqueda de nuevos horizontes ya que perciben un salario de entre $1.600 y $1.800, suma que no alcanza para abastecer a estos trabajadores y sus respectivas familias”.
Por su parte, la Miriam Martino, pro secretaria Administrativa, destacó que habiendo declarado al 2011 “Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”, el gobierno nacional “mantiene a los cerca de 23.000 trabajadores civil con sueldos miserables, contratos basura que vulneran su estabilidad laboral y coartan la posibilidad de que tengan un proyecto de vida”. Agregó luego una descripción de lo que este gobierno entiende por salud y seguridad en materia laboral, que ejemplifico con las situaciones edilicias del sector .
“El Hospital Aeronáutico Córdoba tiene goteras en la sala de terapia intensiva, problemas de mampostería en el techo de la planta baja y una situación general de hacinamiento insalubre para los trabajadores. En la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba un enorme edificio que aloja al Grupo Enseñanza se está hundiendo, registrándose ya grietas en las que cabe el puño cerrado de un hombre y donde se habrían producido desprendimientos del revoque del techo, poniendo en riesgo la salud no solo de los docentes sino también la de los Aspirantes a Suboficial que allí estudian”, señaló Martino.
“Los baños del Grupo Enseñanza son una cloaca abierta que emana un hedor pútrido que impregna las aulas y se encuentra clausurado, motivo por el cual los alumnos y algunos docentes deben acudir a los baños de otros edificios contiguos que distan a unos 150 metros” remató.
A su turno, el paritario nacional del Personal Civil, Alejandro Charra, explicó que no se observa por parte del Gobierno Nacional ninguna voluntad de negociar el tan prometido Convenio Colectivo Sectorial de Trabajo. “Este convenio ya lleva mas de 5 años trabado y aunque el año pasado logramos ser convocados para comenzar la negociación, el gobierno se paso todo el año negándose a acceder a las propuestas de ATE que están solventadas en un exhaustivo trabajo estadístico del personal civil, mismo que le facilitamos al Gobierno, para rematar el año levantando unilateralmente la negociación en noviembre de 2010 sin siquiera convocarnos para firmar un cuarto intermedio y fijar una nueva fecha de reuniones” afirmó.
Por su parte el Secretario del Interior de ATE Córdoba expreso el repudio de este gremio a los ataques sufridos ayer en la provincia de Santa Cruz donde una patota de la UOCRA atacó una manifestación pacifica de trabajadores nucleados en ATE y docentes de esa provincia. En ese sentido afirmó que “este ataque a la vida democrática y a la actividad sindical fue ordenado por el Gobernador (Daniel) Peralta”.
Respecto al paro realizado hoy, consideró que la medida de fuerza fue contundente a nivel nacional y que las mismas tendrán continuidad el día de mañana con un paro sin asistencia, continuaran los días 19 y 20 de abril con paro sin asistencia, retomando el día 27 y 28 de abril Paro y Movilización.
Asímismo, en mayo se realizarán paros los días 4 y 5. Todas estas medidas culminarían hacia mediados de mayo con una gran movilización a la ciudad de Buenos Aires.
Los lugares de concentración y movilización de todas las medidas de fuerza de este sector serán fijadas en un nuevo Plenario Provincial de Delegados que se realizara el día 19 de abril de 2011, mismo que reviste carácter de abierto quedando invitados a participar todos los activistas de los distintos sectores de trabajo del personal civil.