El pasado 8 de septiembre los cuerpos de delegados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto realizaron un encuentro provincial para acordar políticas y acciones a los fines de unificar criterios organizativos y gremiales, atento al lugar que nuestra organización viene mostrando en el sector.
En la oportunidad estuvieron la secretaria General del Consejo Directivo Provincial, María Liliana Salerno, el Adjunto, Luis Barcena, y el miembro del Centro Nacional de Jubilados de ATE, Oscar Mengarelli, entre otros dirigentes.
La reunión dio inició con un balance de Salerno sobre la situación general de los estatales en la actualidad, resaltando que “estamos en un momento complicado pero ahora es cuando ATE muestra que tenemos historia de lucha y presente de convicciones. Estaremos donde hay que estar para defender los derechos de los trabajadores en todo el territorio provincial, así como ATE lo hace en todo el país”. En tal sentido, la dirigente instó a los presentes a seguir creciendo en afiliación, dado que se trata de uno de los sectores más populosos de Estado nacional en Córdoba.
A su vez, Mengarelli abordó la historia de ATE y la creación de la agrupación Anusate durante la dictadura, en una charla que brindó elementos a los compañeros para la organización en los sectores de trabajo, desde la mística que forjó la historia de Héctor Quagliaro, Germán Abdala y Víctor De Gennaro.
Finalmente, tras un largo debate donde se volcaron las vivencias que los compañeros están desarrollando en las diversas casas de estudio, los delegados presentes elaboraron un documento que consensuaron en conjunto.
Los trabajadores y trabajadoras de ATE de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Cuarto declaramos que:
Reivindicamos una universidad pública, gratuita y más inclusiva, como un bien social y un derecho humano en estos tiempos en que lo público y gratuito pretende ser avasallado, con un gobierno, cuyo ejecutivo ha expresado que no concuerda con la expansión federal del sistema universitario, desvalorizando la creación de nuevas universidades.
Rechazamos las crecientes situaciones de precariedad, fraude laboral, deficitarias condiciones de trabajo y violencia laboral que se observan en las Universidades Nacionales; la no implementación efectiva del CCT 366/06, que si bien es deficitario en muchos aspectos como la ambigüedad en algunas de sus cláusulas, es un piso mínimo de derechos de aplicación obligatoria para las autoridades universitarias; la falta de capacitación para todos los agrupamientos, como la falta de acceso a los cursos actuales por parte de muchos compañeros; la ausencia de una política seria en este sentido, ninguneando las propuestas de las áreas involucradas.
Denunciamos que no se respeta el libre ejercicio de la libertad sindical, persiguiendo a ATE y tratando de descalificar nuestro legítimo derecho a intervenir en la defensa de los/las trabajadores/as universitarios/as. Es una muestra cabal de que nuestro crecimiento molesta.
Exigimos igualar condiciones de trabajo de forma progresiva, y el respeto al principio constitucional de igual tarea por igual remuneración; el respeto a la carrera administrativa, democratizando los concursos de ingreso y promoción, evitando la manipulación permanente de los mismos, así como la creación de organigramas por área con categorías y funciones específicas.
Creemos urgente la creación de comités de Seguridad e Higiene en cada área de trabajo a fin de detectar, erradicar, prevenir accidentes y/o enfermedades laborales.
Repudiamos las practicas que presionan a los trabajadores a cumplir funciones más allá de la categoría y agrupamiento en el que están encuadrados, estableciendo ilegalmente la polifuncionalidad y movilidad en desmedro del bienestar en el ejercicio de la tarea, tornando en insalubre el lugar de trabajo.
Nos solidarizamos con la compañera de la Facultad de Odontología de la UNC que sufrió un accidente de trabajo, esperamos su pronta recuperación y exigimos un informe detallado de la situación edilicio y condiciones medio ambientales en las que se encuentran trabajando en dicha facultad todos los trabajadores.
Nos rehusamos a ser rehenes ante la imposición de la cuota sindical compulsiva en la Universidad Nacional de Río Cuarto, atentando contra el derecho básico de libre agremiación y disposición del salario.
Queremos que se revalorice la cultura en nuestras universidades. Vemos con preocupación como se tiran por la borda proyectos de muchos años y no se tiene en cuenta la opinión de los profesionales.
Nos proponemos seguir profundizando la lucha por mejorar las condiciones de trabajo, y por lo tanto el bienestar de los/as trabajadores/as universitarios/as, planteándonos una serie de actividades a coordinar en el marco de los 100 años de la reforma universitaria que fuera ejemplo en el mundo.
“Estamos abriendo un cauce para que lo transiten miles de compañeros que aún no conocemos”
Héctor Quagliaro (dirigente de ATE Santa Fe, fundador de la agrupación Anusate)