(Córdoba, 25-7-2011) Con la presencia de un integrante del equipo coordinador nacional, compañeros del área científico técnica del Estado nacional evaluaron la sitaución salarial y las condiciones de trabajo del sector. El papel de nuestra ATE y los pasos a seguir para desarrollar a nuestra ATE en el sector.
Por Martín Stibel
El pasado jueves 21, se llevó a cabo una exposición por parte del los compañeros trabajadores de Ciencia y Técnica en la sede del CDP ATE Córdoba. El equipo de disertantes estaba compuesto por Flavio Sives del equipo de coordinación nacional de ATE-CONICET y los delegados de ATE del CONICET Córdoba, Carolina Mosconi y Fernando Barri.
A la convocatoria acudieron compañeras y compañeros trabajadores del sector de ciencia y técnica, como así también trabajadores y delegados de otros sectores de la administración pública nacional y miembros del consejo directivo del CDP.
El evento dio comienzo con la exposición del compañero Sives. Valiéndose de un proyector de diapositivas y de un lenguaje claro y accesible, el compañero de la coordinación nacional de ATE-CONICET explicó la situación de los trabajadores de todo el Estado en cuanto a su número, condiciones y marcos de vinculación. Dentro de la diversidad y complejidad de regímenes laborales vigentes se pudo visualizar un alto porcentaje de trabajadores del Estado que no están incluidos en planta permanente como así también un considerable número de contratos y monotributos. De esta forma, en base a información oficial extraída de distintas fuentes, como por ejemplo la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Economía, y luego de un arduo trabajo de investigación, se plantea la situación de los trabajadores del Estado con un punto de vista propio y datos precisos.
Por otra parte, se estableció una comparación entre el ingreso percibido en el salario con los índices de inflación. Se pudo apreciar que pese a los aumentos implementados, el poder adquisitivo de los trabajadores no se recupera después de su abrupta caída en el año 2002. Cabe señalar que esa comparación se realizó con los datos de los índices inflacionarios oficiales del INDEC, que como todos sabemos, son seriamente cuestionados. Para ello, se realizó otra comparación con la fluctuación cambiaria del valor del dólar, donde se ve que la recuperación del poder adquisitivo es mucho menor e incluso no supera los niveles anteriores al 2002.
Otro punto de la exposición se centró en la incorporación de nuevos trabajadores al Estado, particularmente al CONICET, donde hay una marcada tendencia a incorporar un número fijo de trabajadores por año. Dichos ingresos son mayor parte de los denominados “becarios” que en realidad realizan tareas de investigación, pero sin los beneficios de la categoría de investigador y sin la estabilidad garantizada por la planta permanente. Esto es otra muestra de la precarización laboral promovida desde el mismo Estado.
Por último, se hizo hincapié en los reclamos del sector que van desde las reivindicaciones salariales acordes al costo de la vida, el 82% móvil para los jubilados, modificación del estatuto y régimen laboral para los becarios y la apertura de paritarias y convenio de trabajo sectorial.
Terminada la disertación se abrió el debate y el intercambio de opiniones entre los disertantes y los asistentes, que abarcaron desde cuestiones particulares de cada sector hasta problemas de carácter más general. El encuentro concluyó abordando la problemática de la violencia laboral y del rol del sindicato para impedir que esta sea ejercida contra los trabajadores.