Al cumplirse mañana 41 años del último golpe de Estado cívico-militar, el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba convoca a los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales a participar de la movilización que se llevará a cabo por las calles de Córdoba. Nos concentramos desde las 17 en Cañada y 9 de julio.
Desde ATE entendemos que en este 2017 es particularmente importante estar presentes de manera colectiva y dar respuesta a un gobierno nacional que no asume la trascendencia de hecho que marcó a la sociedad en su conjunto en estas cuatro décadas.
Calificaciones como ‘guerra sucia’, que realizó el presidente Mauricio Macri el año pasado en referencia al genocidio, son muestras claras del momento que atravesamos. Esa visión quizás explique los puntos en común que la política económica actual tiene con la aplicada bajo el imperio del terror dictatorial.
No sostenemos el anacronismo de afirmar que ‘son lo mismo’. Pero estamos convencidos que con el pueblo en la calle le será más difícil al poder de turno rememorar años de destrucción de la industria, caída abrupta del salario y timba financiera, enfermedades endémicas del neoliberalismo criollo que hoy gobierna.
Por eso, mañana los trabajadores vamos a estar en la calle recordando y reivindicando a nuestros mártires, a la militancia política, social y especialmente gremial, donde recayó el peso de la represión, con el objetivo de socavar la capacidad de las organizaciones sindicales para defender el interés de cada compañero y de la nación en su conjunto.
Hoy, cuando vemos cómo se ataca a los dirigentes sindicales, sabemos que estamos en la vereda de enfrente de aquellos que ven en el pueblo organizado un peligro, en vez de una esperanza.
Rechazamos las políticas de ajuste, el crecimiento de la pobreza, el abandono de los más humildes, la concentración de la riqueza y el endeudamiento descontrolado, que deberemos enfrentar en algún momento no tan lejano. Como ya nos tocó sufrir en épocas recientes.
Con la memoria como patrimonio de todo el pueblo en su conjunto, sin banderías partidarias, pero reafirmados en nuestra identidad, mañana estaremos en la calle gritando ¡Nunca más! ¡30 mil compañeros desaparecidos presentes! ¡Ahora y siempre!
María Liliana Salerno
Secretaria General