(Córdoba, 4-10-2011) La apertura marca el crecimiento de ATE en el norte provincial. Estuvieron presentes compañeros de provincia de Buenos Aires y de gremios de la CTA.
El viernes 30 de septiembre, por la noche, se inauguró el nuevo local de ATE en la localidad. La apertura de la nueva casa de los trabajadores estatales marca el camino iniciado hace tres años con la afiliación de los compañeros provinciales del hospital Vicente Agüero, posteriormente se sumaron los municipales y los docentes de gendarmería nacional.
El local está ubicado en la calle Santa Rosa esquina Aníbal Viale, en pleno centro de la ciudad, y contó en la oportunidad con la participación de los delegados de todos estos sectores y muy buena concurrencia de trabajadores y de organizaciones sociales. Luis barcena, secretario de Interior, Claudio Arevalo, del Equipo Gremial de ATE nacional, y los compañeros Carlos ‘cachencho’ Bazán, Martín Stivel y Francisco Pavan vocales electos de la nueva conducción del CDP, expresan el apoyo de la conducción durante el acto.
Los compañeros de ATE contaron con la presencia de la compañera Liza Nanini, del Cispren.
A la hora de los discursos, Barcena expresó su alegría por “inaugurar el local, punta d referencia en el norte cordobés, que va a servir de espacio de trabajo para los estatales para desarrollar las políticas reivindicativas de los trabajadores y la política social en la región”.
El dirigentes hizo referencia a los saludos de Maria Teresa Romero, secretaria General del CDP, y Cacho Mengarelli, secretario General de CTA y Adjunto de ATE Córdoba, que no pudieron concurrir.
“Es también un espacio para interactuar con el Cispren ya que ambos gremios tienen el propósito de desarrollar la CTA en Jesus María. En esta casa no sólo es de los trabajadore estatales y de prensa, sino que las puertas estarán abiertas para integrar aquellas organizaciones sociales de la región para discutir la política de necesidades de los trabajadores”, avanzó Bárcena.
El apoyo nacional
A su turno, Claudio Arévalo, que cumple funciones como secretario Gremial de la seccional Quilmes de ATE, agradeció a Bárcena por la invitación y afirmó que “traigo el saludo y las felicitaciones del Consejo Directivo Nacional de ATE, de la nueva conducción CDN con los compañeros Julio Fuentes y Hugo ”Cachorro” Godoy. Además quería manifestarle que ATE Jesús Maria esta haciendo historia al inaugurar esta casa y esto se debe a que los trabajadores nacionales, provinciales y municipales han decidido confiar en nuestra organización para seguir luchando, para tener un salario digno, estabilidad laboral y cambiar la realidad que hoy están viviendo los trabajadores de Jesús Maria”.
Arévalo concluyó señalana que “como CDN estamos orgullosos por tener compañeras como Maria Teresa Romero que apuesta al crecimiento y a la organización de la clase trabajadora”.
La situación en Jesus María
Vale señalar que a nivel municipal, los trabajadores se sienten oprimidos por la patronal, sin buenas condiciones laborales, sin estabilidad, en consonancia con los municipales del interior provincial, que son los mas castigados, ya que tienen pésimos salarios, en su mayoría por debajo del índice de la pobreza, algunos bajo la indigencia.
A su vez, la pelea que viene desarrollando el hospital publico provincial fijó posición sobre el reclamo irrenunciable por un salario inicial igual a la canasta familiar. La demanda de mas personal. Y que se acabe la precarización de los trabajadores de la salud, con monotributistas pasantes becarios y toda forma contractual.
Por último, los docentes de la gendarmería, siguen discutiendo el salario y abrir la paritaria docente, dentro del personal civil de las FF.AA.