(Córdoba, 4-10-2011) En una asamblea realizada el lunes pasado, los afiliados del sector en la provincia decidieron plegarse al paro nacional que se realizará los días 5 y 6 de octubre. Reclaman aumento salarial y democratización del organismo, entre otras reivindicaciones.
La asamblea realizada en Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales aprobó que realizar un paro de actividades, ante la falta d respuestas a los numerosos planteos que vienen realizando los compañeros desde comienzos de año.
En la oportunidad, estuvieron presentes los compañeros Luís Barcena, secretario de Interior, Miriam Martino, prosecretaria Administrativa.
La asamblea decidió que, por primera vez, dos representantes de Córdoba irán a la movilización en Buenos Aires, que se realizará mañana frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En nuestra ciudad se llevará a cabo una movilización frente al Centro Científico Tecnológico, sito en Ciudad Universitaria, frente a la plaza de las Américas.
Los delegados Fernando Barri y Carolina Mosconi detallaron el listado de reclamos sin respuesta que vienen planteando los trabajadores:
Aumento a los salarios para todas las categorías y estipendios de becarios no menor al 32%, ya que en estos compañeros cobran haberes que no alcanza la canasta familiar.
Pase a planta permanente de todos los contratados del SINEP, que carecen de estabilidad laboral.
Convocatoria a paritarias para resolver históricos reclamos del sector, como régimen jubilatorio para el personal de apoyo, nuevo régimen laboral para los becarios –se sienten científicos precarizados, sin aportes, ni vacaciones-, condiciones dignas de salud y seguridad laboral.
Democratización del CONICET, para que todas las categorías de trabajadores puedan participar de las decisiones que asume el organismo, cuya estructura de decisión se instala como jerárquica y verticalista desde su gestación. Vale señalar que ni los becarios, ni el personal de apoyo, ni el SINEP tienen representantes en el consejo directivo.
Re-escalafonamiento de la carrera del personal de apoyo, equiparando el salario bruto de un Investigador Independiente al de un Profesional Principal.
Presentación formal de un proyecto de ley que subsane el problema de las jubilaciones de investigadores (movilidad) y Carrera de Personal de Apoyo (85% con movilidad). Actualmente las jubilaciones del personal de apoyo no superan el 50% de sueldo del activo.
Obra social para becarios.
Equiparación con los aumentos de los docentes universitarios (32%).
En lo referente a la provincia de Córdoba, los compañeros se proponen generar un ámbito de discusión de los trabajadores de los distintos institutos de investigación para integrar a los trabajadores a un proyecto gremial en común.