Durante una larga jornada de actividades desarrollada ayer, el secretario General del Consejo Nacional, junto con la secretaria General de ATE Córdoba, María Liliana Salerno, y su par de Río Tercero, Cristian Colman, recorrió la Fábrica Militar y participó de una asamblea donde estuvieron también compañeros del sector nuclear, que realizaron un plenario en la seccional.
Los trabajadores de la Fábrica Militar de Río Tercero realizaron ayer una asamblea que contó con la participación de los delegados de juntas internas del sector nuclear y militar de Neuquén (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) y de Atucha 1 y 2, de la provincia de Buenos Aires.
Asistió también en el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, en un hecho histórico porque es la primera vez que un titular del sindicato visitaba el establecimiento.
La jornada continuará con otro encuentro en la planta nuclear de la localidad de Embalse y una conferencia de prensa al finalizar la tarde. En tanto, hoy en Rio Tercero se realizó un plenario nacional de trabajadores del sector nuclear.
Con el objetivo de continuar visibilizando la necesidad de que la fábrica militar pase de ser una planta de reparaciones a una unidad productiva, el titular de ATE recorrió las instalaciones junto a la Secretaria General del Consejo Directivo de ATE Córdoba, Liliana Salerno, el Secretario General de la seccional local, Cristian Colman, y el Secretario Gremial de ATE Buenos Aires, César Baliña.
Los dirigentes, además, participaron de una reunión con el Director de Fabricaciones Militares de Rio Tercero, Coronel Rafael Guerrero.
En ese marco, Hugo Godoy habló de la importancia de la organización y de la necesidad de fomentar la producción: “La crisis que hay en nuestro país tiene que ver con el abandono por parte del Estado del desarrollo de áreas productivas propias, que dinamicen el conjunto de la industria y la economía del país. Nosotros creemos que además el tema productivo y la capacidad de intervención del Estado en estas áreas son fundamentales. El sindicato que tenemos que construir es un gremio que no se subordine nunca a ningún gobierno, y por eso los invitamos a ser protagonistas, a que participen en las asambleas, en las discusiones en los talleres de formación, que aprendamos como lograr hacer un gremio más poderoso al servicio de las trabajadoras y trabajadores. El año que viene va a ser un año donde nosotros tenemos que poner todo el esfuerzo para que la fábrica entre en plena producción, por ejemplo podemos articular las producción de esta planta con las necesidades de la Mina de Río Turbio. Esta capacidad productiva que tiene esta fabrica es enorme y tiene que producir para el país”.
Por su parte, María Liliana Salerno, que además es trabajadora de la FM de Río Tercero, destacó el valor de la solidaridad: “Si esta fábrica está donde está hoy, es por la lucha de los trabajadores. Las épocas son difíciles, pero la lucha nos va a mantener. Sector que no pueda mantener la lucha, sector que se lo lleva puesto el gobierno. Ya pasó durante el menemismo, por lo tanto hoy más que nunca la unidad y la solidaridad tienen que estar presentes compañeros”.
Para finalizar la recorrida, Godoy hizo una línea de tiempo con la lucha de los trabajadores de la Fábrica Militar: “La memoria es lo que nos ayuda a construir mejor el futuro. Esperamos que nosotros podamos defender esta panta con la misma firmeza que lo hicieron las trabajadoras y trabajadores en los ‘90. Si el Estado no está al servicio de las mayorías populares, la indignidad nos va a inundar también a los trabajadores. Estamos atravesando un tiempo complejo en la Argentina, donde se vuelve a poner en el primer orden de discusión el sentido del Estado. Hace pocos meses atrás, bajo la excusa de que éramos ñoquis nos despidieron más de 11 mil trabajadores. La solidaridad es la clave, pero tenemos que ser conscientes de que estamos dispersos por todo el país y por eso es importante tener un gremio que nos una y que nos organice. Hemos logrado en Fabricaciones Militares que se garantice el pase a planta de todos los trabajadores precarios, pero vamos a mantener la guardia en alto, porque sabemos de funcionarios que dicen una cosa y hacen otra, pero nosotros confiamos en nuestra fuerza de organización. Sigamos proyectando y soñando juntos, porque lo mejor de los sueños es hacerlos realidad”.
Conferencia de prensa
Al mediodía, Godoy, junto a Salerno y Colman, recibieron a la prensa local en la seccional donde el dirigente nacional vertió conceptos claros sobre el estado general que afrontan los estatales en este fin de año.
En tal sentido, el secretario General del CDN enfatizó que “estamos pidiendo el pase a planta de los 90 mil compañeros precarizados del Estado nacional. El gobierno se comprometió a no producir despidos masivos pero ese compromiso no alcanza porque ya nos pasó este año que dicen una cosa y hacen otra y que por lo tanto necesitamos hechos concretos”.
En esa línea Godoy informó que “uno de estos hechos ya fue dado a través de un acuerdo en el ámbito de la paritaria: los concursos cerrados exclusivamente para el pase a planta permanente del personal que está cumpliendo funciones de manera precaria. Ahora falta establecer el cronograma para ir viendo que cantidades y en qué fechas se va a ir pasando a planta permanente”.
Y remarcó la presencia de ATE en Fabricaciones Militares “sector donde tenemos mas avanzado el tema del pase a planta, pero que no va a estar aislado de una decisión colectiva general. Por eso es que le reclamamos al ministro Ibarra que antes de fin de año podamos firmar ese cronograma en el ámbito paritario. Nosotros decimos que de los 90 mil trabajadores precarizados hay 12 mil que tienen mas de 10 años de antigüedad. Hay 4500 que ya hicieron concursos y está completo el expediente por lo tanto sostenemos que esos 16500 compañeros son prioridad absoluta para la planta permanente de acá a la primera mitad del año que viene”.
Plenario
A su vez, el Plenario Nacional del Sector Nuclear se desarrolló normalmente en seccional con la presencia de compañeros de la Central Nuclear Embalse,Central Nuclear Atucha 1 y Central Nuclear Atucha 2, PIAP (planta agua pesada de Neuquen), Edificio Central de Arribeños, Dioxitec Córdoba, Unidad de Gestión y la presencia de compañeros dirigentes de ATE provincia de Buenos Aires.
El debate giró alrededor de definir estrategias de crecimiento y fortalecimiento de los distintos sectores. “La posición de ATE es clara defender la producción y el desarrollo científico-tecnologico nacional para defender nuestra soberanía e independencia”, expresó la seccional Río Tercero a través de un comunicado.