El Consejo Directivo Provincial (CDP) encabezó hoy por la mañana una ruidosa movilización por el centro de Córdoba en el marco del paro nacional convocado por nuestro gremio, en reclamo de reapertura de paritarias.
Los compañeros realizaron abandono de tareas a las 9 horas y comenzaron a concentrarse en la sede de nuestro gremio en respuesta a la convocatoria de ATE. Estuvieron presentes estatales de la gran mayoría de las reparticiones nacionales con sede en la capital cordobesa, delegaciones de las seccionales Río Tercero y Villa María, trabajadores de los hospitales provinciales y la administración central, y municipales del interior de las localidades Unquillo, Quilino y San Carlos Minas.
La gruesa columna se dirigió a las puertas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se realizó un acto.
En la oportunidad, la secretaria General del CDP, María Liliana Salerno señaló que ATE está en la calle “reclamando lo que nos corresponde, lo que es nuestro” al referirse al reclamo por la reapertura de paritarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios durante el 2016.
En esa línea, la dirigente afirmó que “la inflación supera el 43% en su conjunto, y en los alimentos los aumentos están en el orden del 60%. De forma que este año el salario fue ampliamente superado por la inflación, los tarifazos y todo esto que nos vienen haciendo los gobiernos, que en la práctica nos están dejando en la miseria. No va a pasar mucho tiempo para que estemos todos precarizados laboralmente y precarizados salarialmente también”.
Otra reforma del Estado
Salerno aseguró que “el gobierno nacional está preparando la tercera reforma del Estado que no es otra cosa que una nueva oleada de privatizaciones. Hoy vienen por la energía, que está en riesgo en nuestro país. Dicen que es culpa del gobierno anterior pero hoy está gobernando otro partido que sigue subvencionando a las empresas que prestan los servicios como luz, gas, agua pero que no invierten y por eso estamos como estamos. Nos quejábamos de los que se fueron pero los que están ahora hacen lo mismo o peor”.
Respecto a las condiciones de trabajo en el Estado nacional la secretaria General de ATE afirmó que “el Ministerio de Modernización estuvo reunido con la conducción nacional de ATE tratando el ingreso de 3000 contratados en diversos organismos, que deben tener una antigüedad de 10 años. Pero, compañeros, en el Estado tenemos 90 mil contratados y por eso quisiéramos saber si piensan mantener precarizados toda esa masa de trabajadores adentro del Estado hasta el final de su mandato”.
Nación y provincia
Salerno analizó la relación entre el gobierno nacional y el provincial en la actualidad, dadas las coincidencias entre ambas administraciones, que chocan con la visión de ATE sobre el rol del Estado. “El año que viene es clave para este gobierno por ser año electoral, por eso amagan con un bono y otras pavadas en vez de convocar a la reapertura de paritarias como corresponde. Además, junto con el gobierno provincial están de acuerdo en llevarse puesta la educación, la salud pública, el sistema de obras sociales de los sindicatos que atiende a 16 millones de trabajadores. Para eso inventaron el CUS (Cobertura Universal de Salud). Esta provincia no lo duda y viene por lo mismo. ATE viene bregando siempre por la salud, la educación y por sobre todas las cosas, por los puestos de trabajo. Por eso nos tiene muy preocupados la situación de los compañeros de Dioxitek, pedimos la reapertura de la planta”, afirmó.
La secretaria General finalizó explicando la campaña nacional que nuestro gremio lleva adelante contra la firma de tratados internacionales de libre comercio. “Ya sabemos lo que son, por eso nos opusimos en su momento al ALCA y hoy nos oponemos a la firma de tratados con la Unión Europea y el Transpacífico: legalizan la intervención de las transnacionales sobre los Estados. Por eso a nosotros no nos cambia que en las elecciones de Estados Unidos ganara uno u otro candidato, que son como siempre dos versiones de lo mismo. La política internacional de ellos es siempre la misma: ellos mandando y nosotros acatando. Precisamente celebramos en nuestro país el día de la soberanía el 20 de noviembre para recordar cuando resistimos el intento de las potencias extranjeras de imponernos el libre comercio a cañonazos en la batalla de la Vuelta de Obligado. para ATE la defensa de la soberanía es fundamental en el marco de la representación de los trabajadores”, concluyó.