(Córdoba, 24-11-2011)
En rechazo al decreto presidencial que militariza el control aéreo, y tal como se resolvió en asamblea realizada hoy, los trabajadores de la ANAC realizarán mañana una caravana desde el aeropuerto Córdoba hacia el centro para difundir su posición a la comunidad y explicar el retroceso que significa la medida del gobierno.
La actividad incluye una radio abierta en la Plaza San Martín desde el mediodía y se enmarca en el plan de lucha que ATE desarrolla en el sector. La modalidad será con abandono de tareas a partir de las 9 horas de los trabajadores operadores y administrativos, aunque los propios delegados de ATE garantizaron el pleno funcionamiento del aeropuerto mientras se lleve a cabo la protesta.
Los trabajadores fundan su rechazo al decreto en que significa un paso atrás en relación a lo decidido en su momento por el gobierno nacional, cuando resolvió retirar el sector del control militar ante las sucesivas denuncias de corrupción y desmanejo por parte de la Fuerza Aérea, que incluso derivó en catástrofes aéreas con cientos de muertos. Córdoba no puede olvidar el caso Lapa como un ejemplo de esta situación.
A su vez, señalan que no debe confundirse el control aéreo con ninguna línea aérea de bandera. Apoyado en esta confusión el gobierno nacional resolvió modificar el sistema en general cuando sólo se enfrentó a un conflicto particular con un gremio específico.
Además, señalan que por muchos años la aviación civil padeció el silencio y la angustia del personal durante el régimen de Fuerza Aérea y el trabajo en pésimas condiciones, sin derecho a reclamo alguno.
En ese sentido, los trabajadores -todos con la alta capacitación que exige la labor que desempeñan- reclaman que la aviación de nuestro país este en manos del personal civil y no al régimen militar, para su seguridad y la de todos.
Elección de delegados
Al mismo tiempo que se debatía los pasos a seguir ante la nueva coyuntura que presenta el sector, los trabajadores realizaron hoy la elección de cuatro delegados, expresando de esta forma el crecimiento de ATE entre el personal de la ANAC. Los compañeros Hugo Torres, Adrian Capomassi, Ricardo Martínez y María Inés Heer serán quienes representen a los trabajadores por los próximos dos años Vale señalar que votaron 106 de los 132 compañeros empadronados para la elección.
A su vez, también se realizó elecciones de delegados en el Aeropuerto donde resultaron elegidos los compañeros Gustavo Astudillo y Diego Cruz.