A tres meses del comienzo de los despidos en el sector continúan las medidas de fuerza.
En un comunicado emitido por la asamblea de trabajadores de ATE-SAF, los compañeros afirmaron que “hoy nos encontramos sin respuestas adecuadas de las autoridades y ante las maniobras e intentos de desgaste por parte de los funcionarios, pero la lucha y el conflicto de los trabajadores sigue firme”.
Y agregaron:”en la SAF Córdoba luego de la muestra de unidad y lucha a nivel provincial y a nivel nacional, conseguimos una mesa de diálogo y negociación con el Secretario de Agricultura Familiar Oscar Alloatti y el Coordinador Provincial Juan Pablo Vecchi. La misma tuvo lugar en la ciudad de Colonia Caroya, con los delegados de ATE-SAF. Allí se acordó reincorporar, en una primera etapa, a 5 de los 23 compañeros despedidos.
La asamblea de trabajadores de la SAF confeccionó el orden de prioridades de las reincorporaciones con sus respectivas tandas y las fechas de las mismas y el mismo fue elevado a través del coordinador provincial al Secretario Alloatti, esperando respuesta de su compromiso en 7 días. En el día de ayer las autoridades nos informan sobre 3 reincorporaciones. Una, ya había sido informada antes de la negociación en Colonia Caroya, las otras 2 estaban en la primera tanda, además se nos informó que no habría más reincorporaciones durante el mes de junio.
Nos llama la atención y denunciamos que el primero de los trabajadores priorizado por la asamblea de trabajadores de la SAF Córdoba por su antigüedad de 16 años y su compromiso con el sector no estaba reincorporado. El argumento esgrimido por el Secretario Alloatti fue que había tenido problemas personales con dicho trabajador. Consideramos esta actitud como discriminatoria y pasible de ser enmarcada bajo la figura de persecución política.
También denunciamos trato discriminatorio en cuanto a roles, funciones, acceso a financiamiento, a avales institucionales contra los trabajadores que reclamamos nuestros derechos.
Por tales motivos la asamblea de trabajadores de la SAF del día 6 de junio del 2016 resuelve:
-mantener el estado de alerta y movilización con quita de colaboración y medidas sorpresivas.
-participar activamente de las jornadas de lucha nacionales de la SAF y otras reparticiones en Capital Federal los días 14, 15 y 16 de Junio.
-convocar a paro activo de nuestro sector para esos días.
Llevaremos además la propuesta a los delegados regionales para realizar una actividad de lucha el día 28 de junio, en el marco de las actividades planificadas por la Mesa de la Agricultura Familiar convocadas por las autoridades y las organizaciones.
Exigimos también mesa de diálogo a nivel nacional y que las autoridades cumplan los compromisos y no sigan dilatando más las reincorporaciones.
Si no hay respuestas, redoblaremos las acciones para exigir la reincorporación de todos los despedidos”.
¡Reincorporación ya!
¡Basta de Despidos!
¡Basta de discriminación!
¡Basta de persecución!
¡Unidad y lucha de los trabajadores!