En reclamo de un convenio colectivo y por el mantenimiento del régimen de estabilidad laboral, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil realizarán un paro total de actividades a partir del viernes y por 48 horas en más de 30 aeropuertos del país, incluido el aeropuerto internacional Córdoba.
En rechazo a un convenio colectivo realizado con la exclusión de ATE, gremio mayoritario en la representación de los trabajadores de la aviación civil, que flexibiliza y quita derechos en acuerdo con un gremio sin representación real en el sector, los trabajadores realizarán un paro de 48 horas a partir de las 6 de la mañana de viernes.
Dicho convenio, suscrito a espaldas de la mayoría de trabajadores, somete a los compañeros a la ley de contrato de trabajo en detrimento de la estabilidad laboral para los estatales que garantiza la constitución nacional y encubre la privatización de distintos sectores de la Administración nacional de Aviación Civil, a través de la puesta en marcha de una empresa que se rige bajo las normas del derecho privado. Al mismo tiempo, en este marco, el gobierno deja de lado a los trabajadores en la discusión de la carrera administrativa.
La coordinación de ATE-ANAC viene reclamando la intervención del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich para destrabar el conflicto sin resultado hasta el momento.
Los reclamos de los trabajadores incluyen:
-ningún aeropuerto bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
-recomposición salarial (pago de acuerdos preexistentes, zona y rediscusión de suplementos)
-Incorporación de personal y pase a planta del personal contratado.
-apertura de concursos para ocupar cargos directivos o de gestión.
En consecuencia, los controladores aéreos realizarán un paro total que afectará los vuelos comerciales de cabotaje e internacionales, con cancelaciones y demoras, sólo garantizándose la normalidad de las emergencias necesarias de los vuelos sanitarios y oficiales.