Con la presencia del secretario General de ATE, Hugo Godoy, ATE marchó hoy por el centro de Villa María para reclamar la reactivación de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos, que actualmente trabaja al 10% de su capacidad.
La movilización fue el cierre de dos jornadas de presencia pública de ATE en la ciudad con la instalación de una carpa en la plaza principal para dar a conocer la grave situación que enfrentan los trabajadores de FFMM debido al proceso de vaciamiento que nuestro gremio viene denunciando desde que se inició la nueva gestión de gobierno nacional.
Encabezada por el secretario General de la seccional, Fernando Mercado, la movilización convocó a compañeros de ATE de las fábricas militares de Azul y Fray Luis Beltran, así como compañeros de ATE de Córdoba capital, Unquillo, Jesús María, San Carlos Minas, Cruz del Eje, de la ANAC y la Secretaria de Agricultura Familiar.
En la oportunidad, estuvo presente la secretaria General del Consejo Directivo Provincial, María Liliana Salerno, el secretario General de Consejo Directivo Nacional, Hugo Godoy, la secretaria de Formación Nacional, María Teresa Romero, el secretario Adjunto del CDP, Luis Barcena, el secretario General de ATE Río Cuarto, Walter Avalos, el secretario General de ATE Río Tercero, Cristian Colman, y el histórico dirigente de ATE de Villa María, Oscar Cacho Mengarelli.
“El 2 de mayo decidimos en asamblea conmemorar los 79 años de creación de la Fábrica Militar Villa María en las calles, pero con una distinción al resto de los años anteriores: que esta vez a la celebración la íbamos a organizar los que somos protagonistas diariamente del trabajo, es decir, los trabajadores unidos en ATE”, expresó Gorozo desde el escenario que se montó en la esquina de las calles Buenos Aires y General Paz.
“Por eso hoy recordamos a los compañeros fallecidos en accidentes de trabajo y a los que perdieron la vida en otras fábricas militares, porque cuando hablan de ñoquis dejan olvidados a todos aquellos que sufrieron problemas trabajando y a aquellos que nos dejaron para siempre”, remarcó el secretario General de la CTA villamariense.
“Posteriormente, fuimos a homenajear al general Savio, que durante el Gobierno del General Perón llevó a cabo una majestuosa obra que se transformó en 14 fábricas y ocho sociedades mixtas: Somisa, Atanor, Ipasam y las Petroquímicas Río Tercero, Bahía Blanca, General Mosconi y otras”, redondeó el dirigente.
De pie y en lucha
“Hoy nuevamente estamos de pie, estamos en lucha. Nosotros, los que nos autodefinimos como fabriqueros, vamos a resistir los embates de este Gobierno donde sea y como sea”, remarcó Salerno al abrir el turno de oradores.
“Es un orgullo ser una trabajadora de fabricaciones militares. He pasado más de la mitad de mi vida adentro de una fábrica y siento que soy y que voy a ser hasta el último aliento de mi vida una fabriquera”, enfatizó la titular del Consejo Directivo provincial de ATE.
“Más que nunca es necesaria la unidad y la solidaridad, como son las premisas de nuestra organización. Quiero decirles que unidos somos más fuertes y ser solidarios nos da la cohesión para luchar”, manifestó Salerno antes de concluir: “Desde ya, les pido sus fuerzas, la lucha y ni un paso atrás para sostener lo que es nuestro”.
Por su parte, Mercado remarcó que las trabajadoras y los trabajadores “tuvimos que tomar la iniciativa para celebrar, ya que es la primera vez en la historia que la Dirección de Fabricaciones Militares no festeja el aniversario”.
“Y no sólo olvidan el festejo fundacional, sino que le faltan el respeto a los compañeros que llevan más de 25 años y siempre se les entregó la medalla. También a los jubilados que están en la calle a la par nuestra”, sostuvo el secretario general de ATE Villa María.
“Queremos decirle al Gobierno de turno que los fabriqueros no somos ñoquis; podemos demostrarle a la sociedad lo que somos capaces de hacer, no solamente trabajando, sino también en cuestiones de organización y lucha”, reflexionó.
“Queremos dejar claro que no olvidamos a los 140 trabajadores que perdieron el trabajo, sino que seguimos todos los días reclamando por ellos y no vamos a claudicar”, también apuntó.
“Por último, quiero decirles que se tienen que quedar tranquilos porque en el lugar donde echen un compañero o no reactiven una fábrica, será el lugar donde nos vamos a meter adentro y la vamos a reactivar como ya se hizo en el año 2003”, dijo Mercado.
“No vamos a permitir que se roben el sueño de nuestros hijos. Vamos a luchar por la memoria de los que se fueron, por nuestros viejos que pasaron por la fábrica, por nosotros y por nuestros hijos”, concluyó.
Cerrando el acto, el líder del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo Godoy, brindó sus reflexiones.
“Celebramos 79 años de la fundación de esta fábrica que nosotros, los trabajadores, los fabriqueros, sentimos como propia porque la defendimos con uñas y dientes para mantenerla abierta, hacerla crecer y reactivarla. También somos conscientes de que no es nuestra, es propiedad del pueblo argentino”, afirmó Godoy.
“Porque somos trabajadores y porque somos hombres y mujeres que construimos esta Patria todos los días es que celebramos con satisfacción que esta fábrica cumpla años hoy y que además lo salimos a festejar peleando en las calles”, manifestó el reconocido dirigente sindical.
“A la fábrica la vamos a defender, la vamos a proteger y la vamos a mantener abierta y al servicio del pueblo argentino”, cerró.