Con la concurrencia de las seccionales Villa María y Río Tercero, una gruesa columna de estatales se movilizó por el centro de la ciudad, encabezada por el secretariado provincial.
En el marco del paro nacional que decretó la conducción nacional de ATE, el Consejo Directivo Provincial realizó una movilización por el centro de Córdoba para expresar el reclamo salarial por un aumento del 45% de recomposición en los haberes, que compense la escalada inflacionaria que golpea brutalmente el bolsillo de los trabajadores.
En la oportunidad se destacó la participación de compañeros de las seccionales Río Tercero y Villa María que se trasladaron desde el interior provincial para marchar fraternalmente con compañeros de Córdoba Capital y de las delegaciones del norte cordobés.
Estuvieron presentes compañeros de Fabricaciones Militares, INTI, Ministerio de Desarrollo Social, Parques Nacionales, no docentes de la UNC -donde se destacó una importante representación de los trabajadores del Laboratorio de Hemoderivados-, Dioxitek, Ministerio de Trabajo, Secretaria de Agricultura Familiar y Anac, entre otros sectores del Estado nacional. En tanto, el norte provincial estuvo representado por compañeros municipales de Cruz del Eje, Quilino, San Carlos Minas Unquillo y San Marcos Sierra. Por el sector provincial, se destacó la presencia de compañeros de los hospitales públicos.
Alrededor de las 11 de la mañana, la columna partió desde la sede de ATE, encabezada por nuestra secretaria General, María Liliana Salerno, junto al resto del secretariado provincial, el secretario General de la seccional río Tercero, Cristian Colman, y el secretario Gremial de Villa María, Jorge Heredia. Así también, la movilización contó con la participación de delegaciones de la CTA Río Tercero y de la conducción provincial.
La marcha atravesó el centro de la ciudad hasta finalizar en la esquina de avenida colon y General Paz donde se realizó un masivo acto.
“Hoy es un día más de lucha, de paro, de movilización y de resistencia. Porque nos resistimos a perder nuestros derechos, nuestros trabajos”, inició su discurso la secretaria General de ATE.
María Liliana Salerno prosiguió señalando que “queremos el pase a planta, basta de precarización. Nos vemos frente a gobierno totalmente liberal e insensible, que con sus políticas públicas ha llegado a superar los 150 mil despidos en el país, de los cuales el 40% son de la administración pública y el 60% privados. Además, compañeros se prevé que van a superar los 200 mil despidos”.
“Vemos con asombro como vetan la ley antidespidos, que daba un respiro de seis meses a los trabajadores, porque no les interesa mantener el trabajo”, afirmó la dirigente.
Salerno analizó que “según ellos bajará la inflación en el segundo semestre pero nadie les cree, sabemos que la inflación va a seguir a pasos agigantados. La ministra del exterior Malcorra dice que ‘el Estado no tiene porque garantizar el trabajo’, y si no lo garantiza el Estado quién lo va a garantizar, a dónde vamos a recurrir. Dicen que necesitan de las inversiones de las empresas multinacionales en nuestro país, nosotros también queremos inversiones peor por qué primero despedir tantos trabajadores si esto va a estar solucionado en seis meses”.
Y concluyó: “es mentira. Sabemos que nos van a llevar a un callejón sin salida porque no les importa el costo social, solo necesitan endeudar este país y permitirles a las provincias que se endeuden en el extranjero para dejarnos en la total miseria. Ya lo vivimos, los que somos mayores nos acordamos bien”.
La secretaria General aseguró que “para luchar ante este panorama, tenemos que buscar la unidad sin que signifique amontonamiento. Para eso hay que dialogar mucho, para ponernos de acuerdo. Por ejemplo, los nacionales siempre tenemos que estar dependiendo de otro gremio que firma la paritaria y que siempre es oficialista aun cuando cambian los gobiernos. Nosotros tenemos otras políticas gremiales y no nos casamos con ningún gobierno de turno”.
Por último agradeció la presencia de las seccionales y delegaciones del interior provincial y pidió solidaridad “el resto de los trabajadores que sufren los despidos y entender a aquellos compañeros que sufrieron descuentos de sus salarios por los días de paro. Tenemos que estar firmes para evitar que sigan masacrando a los trabajadores de la patria. Quiero recordar, por último, a los mártires del Córdobazo, ya que el próximo 29 de mayo se cumple un nuevo aniversario. Aquellos trabajadores se dieron la lucha por los derechos de los trabajadores y hoy los recordamos”.
A su turno, el secretario Adjunto de ATE, Luis Barcena, afirmó que “ATE salió a manifestarse contra una política de ajuste, que se baja desde la nación para cada provincia en su conjunto. Es un ajuste para la sociedad en su conjunto, por eso estamos todos en el mismo plan de lucha. La inflación y los tarifazos los estamos sufriendo todos”.
“Es por eso que pedimos un 45% salarial y rechazamos el 31% que UPCN acordó a escondidas con el Estado nacional y el 25% que el SEP firmó en un acuerdo político con la provincia. Defendemos el trabajo y el salario digno, no aceptamos el ajuste”, dijo Bárcena. El dirigente provincial garantizó también el compromiso de ATE para luchar por el 82% móvil de los jubilados “porque a esos compañeros el gobierno les viene metiendo la mano en el bolsillo permanentemente, tanto en la Nación como en la Caja de Jubilaciones provincial.
Seccionales
Por su parte, el secretario General de Río Tercero, Cristian Colman, celebró “el paro que estamos haciendo en cada rincón del país. Tenemos que seguir luchando, más fuertes y unidos que nunca, también para reclamar que la Municipalidad de Córdoba levante la clausura de Dioxitek”.
El dirigente, que proviene de la Fábrica Militar de Río Tercero destacó que “ATE tiene el 100% de los compañeros afiliados en fabricaciones y no es casualidad porque nuestro gremio siempre fue coherente y el trabajador sabe que va a ir al frente para parar este gobierno de ajuste. Y sabemos que esta es una lucha que va para largo”.
A su turno, el secretario Gremial de Villa María, Jorge Heredia, aseguró que “estamos en la calle porque no traicionamos. Traemos el saludo fraterno de los compañeros de Villa María y repudiamos al gobierno nacional y provincial. ATE empezó en diciembre con los paros y movilizaciones porque sabíamos con que se venía Macri y estamos convencidos que sólo juntos y en la calle vamos a parar el ajuste”.