Trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de aeropuertos de todo el país llevaron a cabo una movilización que culminó frente al Aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, donde resolvieron en asamblea un paro nacional de 48 horas a realizarse en las próximas semanas. Reclaman un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, recomposición salarial, el pase a planta, la apertura de concursos para todos los cargos y rechazan quedar bajo la órbita militar.
El viernes pasado los trabajadores de ANAC -en su mayoría controladores aéreos- se movilizaron con el respaldo de compañeros de numerosos sectores, tales como el INTI, la Secretaría de Agricultura Familiar y el Ministerio de Agroindustria, SENASA, entre otros. Estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Directivo Nacional Julio Fuentes, Secretario Adjunto; Silvia León, Secretaria de Organización; Leo Vázquez y Francisco Dolman, dirigentes de ATE Nación; entre otros.
En primer término la jornada nacional de lucha del sector arrancó con una movilización desde la Av. Costanera y Salguero hasta el ingreso al Aeroparque Jorge Newbery. Allí, los mas de 300 compañeros realizaron una asamblea de la que participaron delegados del sector de Ezeiza, San Fernando, Aeroparque, Chaco, Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, San Luis, San Juan, Misiones, Chubut, entre otros.
“No queremos ningún control por parte del Ministerio de Defensa sobre el transporte aéreo”, expresó Marcelo Belelli, delegado de Ezeiza y miembro de la coordinación de ATE ANAC, haciendo referencia a las consignas que desde hace tiempo resuenan en el sector: “Además necesitamos que se resuelva urgente el pase a planta de todos los trabajadores para así acabar con la incertidumbre laboral. Por eso es necesario decir basta de precarización en los servicios aeronáuticos”.
Por otra parte, Belelli destacó: “Es el momento de seguir dando muestras de unidad. Porque las diferencias que tuvimos en el pasado ya las resolvimos para poner el foco en las necesidades de los compañeros”.
Asimismo, Fernando Gatica, Secretario Adjunto de ATE San Luis y Coordinador Nacional de ATE ANAC Regional Cuyo, destacó: “La actividad de hoy es un hecho histórico. Costó mucho alcanzar el nivel de organización alcanzado”.
“Tenemos que estar orgullosos de esta jornada, porque todos nosotros podemos mirar a los ojos a nuestros hijos y decirles que luchamos por su futuro, por defender lo que es justo. Y eso compañero, no es algo que puedan hacer muchos de estos funcionarios que sólo quieren hacer negociados”, lanzóJorge Ravetti, Secretario General de ATE Seccional Ezeiza – Esteban Echeverría – San Vicente.
“Los felicito compañeros y compañeras por el nivel de organización que hay en el ANAC. Hoy ATE es el gremio mayoritario del sector gracias al trabajo de todos ustedes”, comenzó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, y arengó: “Marchemos ahora todos juntos a construir el Paro Nacional del 24 de mayo. Vamos a copar las calles de todas las provincias para demostrarle a este Gobierno que, si bien coyunturalmente tuvieron una mayoría que les dio el voto, hoy hay un pueblo que está demostrando que va a resistir, y que se organiza atrás de cada lucha y convocatoria. Este es nuestro pueblo, el de la resistencia creciente y organizada. El 24 de mayo va a ser un nuevo hito histórico cuando ATE esté de nuevo en la calle junto al pueblo para exigirle al Gobierno que pare de avasallarnos. ¡Compañeros y compañeras, la fuerza está en todos nosotros!”