Con fuerte impacto en el Estado nacional y alto acatamiento en los sectores provinciales, se cumplió hoy el paro nacional dispuesto por ATE en todo el país. “Si la pauta salarial es insuficiente, seguiremos en la calle”, fue la consigna de ATE.
Con abandono de tareas a media mañana, se inició hoy el paro nacional de ATE en la provincia de Córdoba. La medida tuvo importante impacto en el Estado nacional y un acatamiento muy alto en el sector hospitalario provincial, donde nuestro gremio cuenta con mayor representación.
Los compañeros se concentración en la sede de ATE y una nutrida y ruidosa columna inició la movilización por el centro de la ciudad, prologada por una batucada de bombos y redoblantes. Estuvieron presentes compañeros nacionales de Senasa, Anses, PAMI, ANAC, Personal Civil de las FF.AA., Ministerio de Desarrollo Social, Pensiones, INTI, no docentes de la UNC, Ministerio de Trabajo de la Nación, Aftic, Secretaría de Agricultura Familiar y Parques Nacionales; en tanto, de la provincia, se movilizaron trabajadores de los hospitales Neonatal, Maternidad Provincial, Tránsito Cáceres de Allende, Casa Cuna, Córdoba, Misericordia, De Niños, Rawson, Oncológico, Nuevo San Roque y Santa María de Punilla. También estuvieron compañeros municipales de Unquillo y San Carlos Minas.
La columna atravesó el centro de la ciudad, donde se sumaron compañeros de gremios y agrupaciones que habían comprometido su participación en la jornada de lucha como la UTS-Fesprosa y Atsa o partidos políticos como el MST.
“Estamos muy contentos por el nivel de participación de los compañeros en la medida de fuerza”, dijo a la prensa María Liliana Salerno, secretaria General del Consejo Directivo Provincial (CDP), consultada por un canal de televisión.
En Córdoba, ATE viene reclamando una convocatoria del gobierno provincial a la mesa de negociación salarial, para plantear la insuficiencia de la pauta salarial otorgada por el gobernador Schiaretti del 25% en dos tramos, que acordó con un gremio provincial sin dar participación al resto de los gremios con representación en la Provincial.
En ese marco, ATE reclama un 40% de recomposición, dada la escalada inflacionaria y el impacto que tiene en los salarios los sucesivos tarifazos en los servicios, el transporte y los impuestos provinciales y municipales. Este pedido es tanto para los nacionales como los provinciales, que se suma al reclamo por la reincorporación de los trabajadores despidos en la Nación, Provincia y municipios.
El acto se realizó en la intersección de las avenidas Colon y General Paz, centro neurálgico de la ciudad, donde hubo espacio para que dirigentes de UTS y ATSA se dirigieran a los presentes. El secretario de Prensa, Daniel Pawluchuzk, felicitó a los delegados de base por la “tarea titánica que realizan cada día”.
Por su parte, la secretaria General de ATE, María Liliana Salerno, comenzó señalando que “estamos aquí en un día más de paro y el gobierno nacional no se aviene a abrir la paritaria nacional como le pidió la mesa nacional de ATE. Nos quieren llevar a mayo cuando todos sabemos lo que estamos perdiendo de poder adquisitivo por la inflación. Entre diciembre enero y febrero tuvimos más del 10%, esa proyección nos da por encima del 40% para fin de año”.
La pérdida de poder adquisitivo es la principal causa del malestar de los estatales que, sumado a los despidos, impulsa en clima de conflictividad que se vive en Córdoba.
La dirigente de ATE agrego, en ese sentido, que en la provincia “nos viene ninguneando por años, dejándonos fuera de las negociaciones. Y dicen que no nos pueden convocar porque con ATE no van a llegar a un acuerdo. Compañeros, a los trabajadores no nos hacen falta acuerdos sino una mesa de negociación. Somos un gremio que jamás estaremos sentados al lado de un gobierno provincial, ni nacional, ni municipal, como hacen otros gremios. Gracias a Dios ATE nunca va a tener una secretaria General que sea legisladora del mismo color político que el gobierno de esta provincia”.
Y agrego: “el gobierno provincial entregó una pauta salarial paupérrima de 25% en dos tramos porque quieren andar congraciándose con el gobierno nacional, que no permite que el salario supere el 25% este año. Por otro lado, les dan el 15% de la coparticipación y se supone que para fin de año este gobierno tendrá más de 6 mil millones en sus arcas, por lo tanto no podemos entender como es tan escasa esta pauta salarial”.
Salerno apuntó a los despidos en la provincia. “Sobre el Ministerio de Desarrollo Social, como dijeron otros compañeros, no se entiende que se suceda un gobierno a otro con el mismo color político y se despidan trabajadores. ¿Qué es lo que quieren hacer? Yo se los digo: quieren mantenernos asustados para que no salgamos a la calle a reclamar lo que nos corresponde, quieren disciplinarnos a los gremios, a las organizaciones sociales”.
Hubo tiempo para acotar sobre la situación nacional y la coyuntura de la negociación con los fondos buitres, debate que se realiza en el Congreso Nacional. La secretaria General de ATE dijo que “los gobiernos de las provincias están apuradísimos para que se cierre este tema de los fondos buitres, para salir a endeudarnos a mansalva. Les van a permitir que esas provincias se endeuden para que después tengamos que pagar todos los trabajadores”.
“Mientras, las grandes empresas internacionales que están en el país reciben grandes beneficios. Resulta que nos quejábamos con razón con el gobierno anterior por los errores que cometió pero este gobierno hace los mismos errores y más todavía y nos preguntan por qué salimos a la calle. Salimos porque tenemos la necesidad imperiosa de no perder ninguna de las conquistas de los trabajadores”, añadió.
Por último, la dirigente invitó a los gremios presentes “a que vengan a ATE para dialogar y ponernos de acuerdo en un montón de cosas que nos conciernen”.