El Consejo Directivo Provincial expresó su más enérgico repudio a la represión que sufrieron ayer los trabajadores del INTI en Capital Federal. En Córdoba, el organismo realizará un paro el próximo lunes en línea con la medida de fuerza que se llevará a cabo en todo el país.
La de ayer se trató de una represión de especial gravedad, dadas las características: fue llevada a cabo por policías federales de civil, individualizando a los trabajadores que habían realizado una protesta horas antes y con el concurso de apremios que generaron brutales heridas a diversos compañeros, que intentaron resistir un operativo de carácter evidentemente ilegal.
“Estos hechos nos retrotraen a tiempos que creíamos superados. Estamos muy preocupados que se haga inteligencia sobre las protestas y después la misma policía marque a los compañeros que participaron para detenerlos. Encima, con un grado de violencia sin límite. Desde Córdoba repudiamos este accionar represivo y el lunes vamos a estar todos en la sede de INTI de nuestra provincia para apoyar a los trabajadores. Vamos a dar una señal política fuerte porque ATE no consiente la impunidad ni la criminalización de la protesta social”, expresó nuestra secretaria General, María Teresa Romero.
Todo sucedió días después que se realizar en el mismo organismo un acto de recordación de trabajadores desaparecidos durante la dictadura, lo que torna más grave aun el accionar policial.
La represión dejó el saldo de varios contusos, uno con una herida en la cabeza que exigió 12 puntos de sutura en la cabeza. Otro compañero, fue ingresado a un móvil policial inconsciente debido a los golpes recibidos.
Así, el gobierno nacional pretende acallar por la fuerza un conflicto que nunca tuvo la voluntad política de resolver por los canales naturales.
El paro
De esta forma, los trabajadores del sector llevarán a cabo un paro con concurrencia al lugar de trabajo, sito en avenida Vélez Sarsfield 1561, frente a la Plaza de las Américas. En la oportunidad, se realizará una asamblea a partir de las 10 horas para evaluar la situación y considerar los pasos a seguir.
Los trabajadores llevan adelante un largo plan de lucha en reclamo del pase a planta de los precarizados, en un organismo donde El 80% de los compañeros del organismo se encuentran desempeñándose bajo la figura de contratos, algunos sufren la falta de estabilidad laboral desde hace más de 20 años a pesar que se trata de un derecho reconocido por la Constitución Nacional.
Los diversos compromisos que las autoridades de INTI hicieron a fines de 2012 nunca se cumplieron, a pesar que hay partidas específicas en el presupuesto nacional para atender esas erogaciones.
Los trabajadores reclaman además una recomposición salarial que cubra el desfasaje entre la pauta salarial otorgada por el gobierno nacional, del 27.4%, y la escalada inflacionaria actual.