En el marco del paro nacional como movilización que realiza la CTA, nuestro gremio hizo abandono de tareas a las 12 y se movilizó hasta la cartera de trabajo para repudiar la precarización laboral, rechazar por insuficiente la pauta salarial del 27.4% y exigir que el gobierno termine con el impuesto al salario. Mañana el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.
Con la presencia de sectores nacionales, provinciales y municipales, ATE se movilizó hoy en Córdoba, en el marco del plan de lucha de 36 horas que decretó la CTA en todo el país. Encabezada por nuestra secretaria General, María Teresa Romero, y el conjunto del secretariado, la columna de ATE se sumó a los compañeros de la Central, marchando por el centro de la ciudad, desde nuestra sede hasta la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
La ruidosa marcha contó con la presencia del secretario General de la CTA provincia, Guido Dreizik, y de su par de Capital, Francisco Paván, así como de compañeros de Sitos, Cepetel, Cispren, trabajadores docentes enrolados en nuestra Central e Islyma.
La medida de fuerza se realiza en rechazo a la precarización laboral vigente tanto en el Estado como en los sectores privados, en rechazo a la pauta salarial del 27.4% por insuficiente, por el 82% móvil para los jubilados y en repudio al impuesto al salario.
Tal como ATE viene denunciando, 600 mil trabajadores estatales de los distintos niveles del Estado finalizan sus contratos a fin de año; al mismo tiempo, la pauta salarial acordada por el gobierno con sus gremios afines para el Estado resulta insuficiente en relación a la pérdida de capacidad adquisitiva, producto de la inflación del año pasado que fue del 38%; a su vez, el 80% de los jubilados cobra un salario que ni siquiera alcanza el mínimo, vital y móvil, por lo que el centro de jubilados nacional de ATE reclama un aumento de emergencia de 4000 pesos; en cuanto al impuesto al salario, se trata de un rechazo inánime, sean compañeros estatales o privados, que ven como el Estado apoya su recaudación en los trabajadores mientras exime al juego, la renta financiera y los sectores altos de la sociedad.
Todas motivaciones más que válidas para que el gobierno convoque una mesa de discusión, pero la gestión nacional omite cualquier tipo de respuesta, pretendiendo que se trata de ‘motivaciones políticas’ las que llevan a la medida de fuerza. Políticas sí, pero no partidarias, porque son reclamos de los trabajadores en su conjunto a los que el gobierno hace oídos sordos.
Centro movilizado
En primer término, los compañeros se dirigieron a la sede local de la obra social Osplad, donde los trabajadores de Sitos repudiaron la persecución antisindical y la falta de convocatoria a paritaria, al tiempo que denunciaron el vaciamiento del organismo.
Posteriormente, la columna se dirigió a la sede de Anses, previo paso por la delegación de Senasa, donde los compañeros del organismo previsional reprocharon al director Diego Bossio el clima persecutorio y antisindical que rige en el sector.
Finalmente, la avenida 27 de abril se vio copada por la marcha, que se dirigió a la cartera laboral, donde el 50% de los trabajadores sufren la precarización de sus condiciones de trabajo, con contratos a plazo fijo, situación inconcebible para el sector.
Allí se realizó un acto, donde en primer término Francisco Paván acusó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de defender los intereses empresarios, “todo lo contrario al espíritu que debiera tener un ministerio encargado de las relaciones laborales”. “De lo contrario, ¿por qué le ponen techo a las paritarias, como hicieron con los aceiteros y los visitadores médicos, que alcanzaron acuerdos muy por encima de lo que estipuló el gobierno y este ministro se negó a homologar?”, se preguntó.
ATE cumple con todas las luchas
Seguidamente, María Teresa Romero denunció la falta de paritarias libres y señaló que “es un vergüenza que no haya acá otros gremios protestando contra la precarización laboral, siendo que 600 mil trabajadores del Estado sufren este año el temor de no saber si van a poder renovar sus contratos”. La secretaria General de ATE también se refirió a la pauta salarial establecida por el gobierno nacional: “Ese 27.4% le puede venir bien a los que cobran salarios altos pero para los miles que reciben haberes miserables y que, encima, ya vienen perdiendo salario real con la inflación, es totalmente insuficiente”.
En ese marco, señaló que “ahora se presentan varios candidatos en diferentes partidos pero deberían hacer un solo porque no tienen diferencias entre sí. Que se unifiquen así tenemos en claro contra quien estamos peleando y podemos oponer nuestros propios candidatos, de los trabajadores”.
Por último, la dirigente resaltó que “ATE siempre cumple con todas las luchas, esto se lo decimos a los que están y a los que van a venir. Que no se les ocurra tocar a un solo trabajador porque no se los vamos a permitir”.
Que llamen al Consejo del Salario
En el tramo final del acto, Guido Dreizik dijo a los presentes que “sabemos que en este marco de precariedad laboral no es fácil salir a la calle. Pero los trabajadores olfatean que no está todo bien como nos quieren hacer creer”.
El secretario General de la CTA Córdoba explicó de esta forma que el paro de 36 horas en todo el país “es la respuesta al ajuste inflacionario que nos están imponiendo. Si Cristina dice que no va a firmar ninguna paritaria con un 3 por delante es porque sabe que la inflación de este año es por lo menos del 28-29%. Lo está admitiendo, y eso sin contar lo que perdimos de capacidad de compra el año pasado. Por eso hay que convocar al Consejo del Salario con todos los sectores, hay que discutir estas cosas”. Y finalizó reclamando el 82% móvil para los jubilados.