La medida de protesta tuvo lugar el lunes pasado y participaron compañeros de todos los sectores que integran el sectorial. Reclaman una aumento de emergencia y que terminen las dilaciones para instrumentar el convenio colectivo, después que el Ministerio de Defensa se comprometiera a ponerlo en marcha en enero.
Unos 25 autos y camionetas arrancaron bien temprano desde la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea. La caravana se dirigió por la ruta 20, sobrepasando todos las instalaciones citas en la zona, para luego doblar hacia el camino a La Calera, donde tuvo destino final: las instalaciones del ex Tercer Cuerpo de Ejército.
Los compañeros reclaman un aumento salarial de emergencia, ya que “se trata del sector con haberes más bajos de la administración pública nacional”, explicó el secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial (CDP), Alejandro Charra.
El segundo punto fundamental de reclamo es la puesta en práctica del convenio colectivo sectorial, que Defensa se había comprometido a dar inicio en enero pasado. “Desde diciembre no varió ningún término de la negociación y nos preocupa desde ATE porque los compañeros están muy ansiosos después de esperar durante tantos años”, afirmó el dirigente.
A su vez, la caravana exigió el pase a planta de los contratados y la discusión del convenio colectivo docente, paso posterior de la aprobación del sectorial. En ese sentido, el gobierno adeuda dos años y medio del pago por incentivo docente, hecho que da cuentas del abandono que sufren los trabajadores del sector.
En total, son 23 mil trabajadores englobados en el personal civil que vienen luchando hace años por mejoras salariales y de las condiciones de trabajo. El año pasado se abrió una luz de esperanza cuando la administración accedió a iniciar la negociación paritaria pero a fines de años se detuvo el proceso y no han surgido novedades hasta el momento.
Al finalizar la protesta, la compañera Miriam Martino invitó a los trabajadores a participar de la movilización que se llevará a cabo en Capital Federal. En la oportunidad, participarán trabajadores del sector de todo el país.