ATE ANAC resolvió llevar a cabo una Jornada Nacional de Lucha el próximo jueves 19 de junio en rechazo a los despidos y los ceses de contrato injustificados.
A nivel local medida de fuerza se hará efectiva con una protesta con concentración, a las 11.30 horas, frente al Aeropuerto Córdoba.
El gobierno de Milei despidió la semana pasada 28 trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Aviación Civil, poniendo en riesgo la seguridad operacional de la aviación comercial en el país.
ATE desde hace tiempo viene realizando acciones para visibilizar el plan de ajuste que busca imponer el gobierno en el sector. Antes ya se habían realizados cambios en el Código Aeronáutico, y muchos de los empleados del organismo serían reasignados.
“En abril una auditoria internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de Naciones Unida, estableció que los salarios están muy bajos en términos internacionales y que es necesaria una recomposición de los haberes del sector. Y que falta personal”, advirtió el secretario de Acción Social del Consejo Directivo Provincial (CDP), Agustín Bertone, referente del sector.
“Pero se está haciendo lo contrario: perdemos salario y además se despide personal. Todo esto impacta en la seguridad operacional y la seguridad aérea operacional”, agregó Bertone.
El tratado internacional marco, el cual rige el derecho aeronáutico civil mundial y por el cual se establecen principios básicos que rigen la aviación civil internacional fue firmado el 7 de diciembre de 1944, en Chicago, Estados Unidos, en plena Segunda Guerra Mundial y lo ratificaron 52 Estados, entre ellos la República Argentina. Rige, entre otras cuestiones, las bases para normas técnicas y de seguridad aérea a nivel mundial, la libertad de sobrevuelo y tráfico aéreo bajo acuerdos entre Estados y la cooperación para el desarrollo de la aviación civil como instrumento de paz y entendimiento entre naciones.
ATE exige:
- No a los despidos y a la baja de contratos.
- Reincorporación inmediata de las y los compañeros cesanteados.
- Basta de vaciar el Estado.
“La lucha por nuestros derechos laborales es colectiva. ¡No vamos a permitir que avancen sobre nuestras condiciones de trabajo ni sobre el sistema aeronáutico argentino!”, reza la convocatoria.