El pasado martes ATE Córdoba estuvo presente, con compañeras, activistas y dirigentes, en la multitudinaria marcha del 3J, elevando el grito feminista ¡basta de matarnos!,, por el fin de los feminicidios en la provincia y el país.
La marcha partió de la esquina de Colon y Cañada para finalizar en el Patio Olmos, donde pudo constatarse una inmensa y desproporcionada cantidad de fuerzas policiales, que el gobierno no pudo justificar, y que dio cuenta que la movilización popular tiene en Córdoba un Estado activo en amedrentar a quienes ejercemos el legítimo y legal derecho a la protesta y a la libertad de expresión.
A pesar de ello, la ola verde copó toda la General Paz para marchar en esa jornada histórica, donde ATE impulsó el reclamo por Justicia para Fabiana Pacheco, trabajadora estatal fallecida en extrañas circunstancias en un supuesto accidente vial. “Seguimos gritando que ni una menos, que el Estado es responsable, que queremos justicia para Fabi!!!”, afirmó la columna de estatales.
La misma protesta se desarrolló también en ciudades del interior como Villa María y Río Cuarto.
En la Capital Alterna de la provincia hubo ronda feminista, de debate y encuentro, recordando estos 10 años de lucha unidas y reafirmando que desde ATE Río Cuarto que seguimos defendiendo todo lo conquistado en las calles.
Por su parte en Villa María, la Junta Interna de Fabricaciones Militares participó de la ronda en la Plaza Rivadavia, siendo parte del debate fraterno con compañeras y compañeros, e impulsado el reclamo de Justicia pro Fabi Pacheco, que vivía en la ciudad.
La marcha se ensambló con la vigilia en apoyo a la aprobación de la Emergencia en Discapacidad en el Congreso de la Nación.
En la Legislatura
Horas antes, ATE participó del conversatorio por los 20 años de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, que se llevó a cabo en la Legislatura provincial. Participaron compañeras de sindicatos, legislatura, universidades y del Estado.
En la oportunidad se recordó que la primera reunión fue en nuestra sede de ATE Córdoba, un 14 de mayo de 2004.
En representación del Consejo Directivo Provincial estuvieron presentes la secretaria de Género, María Spaventa, y su par de Acción Política, Alejandra Agnone.
“Hablamos de lo que logramos, de lo que nos quieren quitar y de la fuerza del feminismo organizado frente al ajuste”, detalló Spaventa.
Desde ATE contamos cómo impacta la precarización en las trabajadoras estatales ya que muchas quedaron sin trabajo tras el cierre del Ministerio de Mujeres.
“También hablamos de violencia laboral y del vaciamiento que vivimos en todos los niveles del Estado. ¡Más que nunca, nos tenemos que encontrar y salir a defender nuestros derechos!”, completó Spaventa.