
Tras conocerse el proyecto del gobierno de Milei para reducir en un 50% el plantel de personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), tal como ATE había anunciado hoy comenzaron a desarrollarse las asambleas en todos los aeropuertos del país donde las y los compañeros serán informados respecto a las condiciones del proyecto oficial, que va en línea con el vaciamiento y destrucción de los organismos estatales.
En el caso de la ANAC, la medida podrá en una severa crisis de funcionamiento a un organismo fundamental para garantizar la seguridad de la aviación civil, con el riesgo que ello implica para la viabilidad del funcionamiento de la aviación de cabotaje y de los vuelos internacionales.
“Este ajuste que pretenden llevar adelante en la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Existen auditorías internacionales que han señalado la falta de personal”, denunció ayer el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
De aplicarse la ola de despidos 793 agentes podrían abandonar la ANAC.
“La ANAC tiene una gran parte de la planta con alto promedio de gente mayor de 60 años, que estaría en condiciones se tomar los retiros voluntarios”, explicó hoy el secretario de Acción Social del Consejo Directivo Provincial y trabajador de la ANAC en el Aeropuerto Córdoba, Agustín Bertone. “Este ajuste también afectará a más de 300 trabajadores precarizados con contratos OACI y los denominados artículo 9 (planta transitoria)”, agregó.
ATE responsabiliza directamente al Gobierno por los inconvenientes que puedan surgir en los aeropuertos de todo el país tanto a los usuarios, al personal en general y a todos los actores del sistema aeroportuario.
En ese marco, desde las 9 horas comenzó una asamblea en el aeropuerto Ezeiza, en tanto en Córdoba la asamblea en la Regional Noroeste se inició a las 10 horas, y en la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas se realizará a partir del mediodía. La medida se replica en todos los puntos del país.
“En el caso que esto no surja efecto la semana que viene se profundizarán la semana que viene y no descartamos el cese de toda la actividad aérea comercial. Ese es el norte”, resumió Bertone.