En un nuevo paso para desguazar el Estado y rifar la soberanía nacional, el Gobierno de Javier Milei emitió un decreto que cambia la figura jurídica de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la transforma en Sociedad Anónima, con el obvio fin de proceder a su privatización.
ATE Córdoba repudia la medida oficial, al tratarse de otro escalón para proceder con discrecionalidad al desguace del Estado.
La firma ya tuvo su experiencia privada en los ’90 cuando el menemismo procedió a su venta, con un saldo de miles de despedidos y un fuerte vaciamiento, que derivó en una tragedia en 2004 cuando la mina de carbón de Río Turbio tuvo un accidente, con varios mineros fallecidos.
Hoy, al igual que en los ’90, nos enfrentamos a un gobierno cipayo que rifa nuestra soberanía y lastima todo el entramado productivo nacional, donde YCRT cumple un rol importante como generadora de energía, ya que solo precisa que el Estado ponga en marcha una usina de generación eléctrica para que se invirtieron millones de dólares.
Se trata de una inversión realizada con el dinero de las y los argentinos, que los liberales pretenden liberar para el negocio de unos pocos, como hacen habitualmente.
Desde el Consejo Directivo Provincial, enviamos nuestra solidaridad con ATE Santa Cruz y los mineros de Río Turbio, un ejemplo de lucha que mantenemos en alto.