Frente a las versiones difundidas en medios oficialistas respecto a un proyecto de fusión entre organismos señeros del desarrollo científico nacional, como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el el Institucional Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), todos reconocidos internacionalmente por el enorme prestigio que acumulan en décadas de actividad estatal, ATE CONAE emitió un comunicado que rechaza la iniciativa y acusa a Milei y su gobierno de pretender profundizar el desfinanciamiento de dichos organismos.
“Pareciera que para el gobierno de Javier Milei el mero hecho de “juntar” tres organismos clave para el desarrollo nacional, con misiones y funciones propias, y dominios del conocimiento muy específicos, es suficiente para que el Estado funcione mejor. Esto no deja de ser una burda excusa, una más de las tantas esgrimidas en los 14 meses de gestión que se cumplen en el día de hoy, para vaciar de funciones y de sentido al estado, y de paso hacer grandes negocios inmobiliarios con la venta de edificios públicos ubicados, muchos de ellos, en barrios muy exclusivos”, denunciaron desde ATE CONAE.
“Siguiendo la lógica de mercado como ordenador social, el gobierno afirma que lo único que hace falta hacer para que el sector privado de base tecnológica se desarrolle, es juntar en una misma mesa a empresarios del sector con algunos actores del sistema científico-tecnológico. Este razonamiento, además de basarse en una lógica muy simplista, se choca contra los datos y evidencias, históricos y actuales, que hoy nos muestran (y es
muy sencillo encontrar en internet), que en todos los países a los que aspiramos parecernos, incluso los Estados Unidos, el Estado Nacional es EL actor fundamental y muchas veces, el financista de los proyectos de empresas como Space-X, empresa del “ídolo” de nuestro Presidente, la cual se financia con fondos del estado norteamericano”, advirtieron.
En ese marco, ATE CONAE afirmó que al gobierno “no le interesa la ciencia y la tecnología, no le interesa el Estado más que para destruirlo (y lo dice abiertamente) tirando a la basura décadas de inversión del pueblo argentino para lograr avanzar en áreas claves como es la soberanía en el espacio y la riqueza que se desprende de esta actividad de manera directa e indirecta”.
Bajos sueldos y desinformación oficial
El comunicado de ATE CONAE continúa denunciando que “si la CONAE les interesara al presidente Milei o al secretario Genua, quienes trabajamos en este sector no hubiéramos perdido más del 40% de nuestro salario frente a la inflación, no hubieran despedido (usando el eufemismo de rescindir contratos) a casi el 5% de la planta de CONAE, nuestro presupuesto no sería el del año 2023 y no estaríamos trabajando a destajo y reciclando hardware obsoleto para seguir funcionando”.
“Además de la hipocresía patente del gobierno nacional hay un profundo desconocimiento: la CONAE ya tiene acuerdos firmados con agencias espaciales como la NASA o la ESA, tal como proponen firmar, e incluso con otros actores del sector espacial. Ya se realizan varias tareas de las que mencionan en dicho proyecto, como generar mapas de humedad de suelo. También tenemos laboratorios que aún son importantes y funcionales, así como parques de antenas y proyectos satelitales. Lo que no hay es plata para mantenerlos operativos ya que el gobierno nos está desfinanciado desde el minuto 0 de su gestión”.
Y concluye asegurando que “desde ATE CONAE rechazamos este proyecto que solo busca debilitar cada día más al sector de Ciencia y Tecnología y exigimos aumento de presupuesto y salarios que permita sostener en este momento los proyectos que aún están en curso”.






