En declaraciones formuladas a esta Agencia CTAA Córdoba, el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, el estatal Jorge Chalup, afirmó que “el primer año de gestión del Presidente Javier Milei dejó como saldo más de cinco millones de argentinos en la pobreza; 195.570 trabajadores perdieron su puesto de trabajo; una pérdida del poder adquisitivo salarial que alcanzó el 24,8% en relación a noviembre del año anterior y de un 54 % menos que en el año 2015, llegando el Salario Mínimo Vital y Móvil a ser inferior al de los años 90; ajustes en obra pública, salud y educación; y la peor recesión de América Latina”.
Y añadió: “El ajuste brutal no es patrimonio exclusivo del Presidente libertario, también lo implementaron el Gobernador de Córdoba y los intendentes municipales con despidos de trabajadores, paritarias por debajo de la inflación y reducción de políticas públicas que impactan en los más necesitados”.
Para Chalup, “el Gobernador Llaryora, cómplice en el Congreso de las políticas del Gobierno Nacional, comenzó su gestión despidiendo cientos de trabajadores estatales en áreas sensibles como Salud y SENAF, aprovechando la precarización que sufren miles de trabajadores estatales cumpliendo dos objetivos: Disminuir el mal llamado gasto público y aleccionar a los trabajadores que ante cualquier reclamo puede costar su puesto de trabajo”.
“Los intendentes municipales de todo el arco político, ya sea por la falta de recursos que redujo exponencialmente la provincia o por ser partidarios de las políticas de ajustes, no se quedaron atrás en cuanto a los despidos y salarios a la baja. En gran parte de los municipios cordobeses los trabajadores estatales no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria de $439.240 (según datos del INDEC en noviembre) con lo cual tenemos trabajadores que cobras salarios por debajo de la línea de indigencia”, enfatizó.
Según Chalup, “en los barrios populares de Córdoba, en los que tenemos presencia con la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), los vecinos, con mucha vergüenza, nos admitían que tienen una sola comida diaria, o almuerzan y no cenan o cenan y no almuerzan, y a veces los padres se saltean esa comida diaria para que puedan comer sus hijos”.
Y siguió: “Esta es la cara del ajuste brutal que los medios masivos de comunicación ocultan, donde los únicos perdedores de las políticas implementadas por el Presidente Milei, es el pueblo argentino y no la casta como anuncian con bombos y platillos, los ganadores son los mismos de siempre que aumentan sus ganancias con el sufrimiento de millones de argentinos”.
“El panorama para el año que viene no resulta nada alentador en su último discurso el Presidente libertario manifestó: ‘Ya conocieron la motosierra, ahora se viene la motosierra profunda’. Así, el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 presentado al Congreso Nacional indica que el plan económico no va a cambiar de rumbo, muy por el contrario, va a continuar el ajuste en reducción y eliminación de subsidios; en la reducción de las prestaciones de seguridad social; paralización de la obra púbica; eliminar el 6% del gasto en educación; reducir la planta de trabajadores estatales y por ende políticas públicas”.
Y agregó: “A eso se suma que sin desparpajos expresan públicamente sus deseos de privatizar empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Concesiones Viales, media docena de empresas de ferrocarriles, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de la Moneda, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la televisión pública. Con una frase similar al extinto Ministro de Obras Públicas del menemismo, Roberto Dromi, el Presidente libertario manifestaba que ‘todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en manos del sector privado’. Se prepara el saqueo de las empresas del Estado”, dijo con indignación.
Aseguró también que “la CTA Autónoma Córdoba este año estuvo luchando activamente en las calles en contra de las políticas de ajuste, hambre y entrega de nuestra Soberanía. Cuando se pudo, lo hicimos en unidad con otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, y otras veces en soledad”.
“En gran parte de la dirigencia política, sindical y social hay una visión derrotista y falta de voluntad de lucha, que utiliza argumentos de los más diversos, desde: ‘No están dadas las condiciones para salir a las calles’, ‘el Gobierno tiene consenso’, ‘no tenemos que exponer a los trabajadores’, hasta que ‘la pelea no hay que darla en las calles, sino exclusivamente en las redes sociales’. Todas pavadas discursivas de una dirigencia timorata que se niega a dar pelea y poner el cuerpo en las calles”, denunció.
“Desde la CTA Autónoma convocamos para el 2025 a la unidad de la clase trabajadora, pero la unidad de los que luchan, porque citando a nuestro patriota José de San Martín ‘Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla’. Ese es nuestro lema, esa es nuestra guía en la lucha integral contra los que le han declarado la guerra a nuestro pueblo”, remató Chalup.