Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani; de la Secretaria Adjunta, Silvia Alcoba; y del Secretario General de la Regional Capital de la CTA-A, Jorge Chalup; las coordinadoras de la Federación Nacional Teritorial (FeNaT-CTAA), Cintia Silva; Cintia Soriano e Ivana Martínez, entre muchos otros y otras, se realizó ayer el Plenario de Cierre de Año con las referencias barriales de la Central capitalina.
“Estamos en un momento en el que el poder y los medios de comunicación te dicen que la salida es individual. Cortate solo, enrejate, pisale la cabeza al que está al lado y nosotros creemos en valores totalmente distintos. Creemos que hay que tejer redes, que hay que ser solidarios y, definitivamente, que la salida es colectiva”, apuntó Giuliani.
Y agregó: “En las barriadas están los olvidados del sistema. Córdoba muestra claramente las dos caras de la desigualdad social. Por un lado el centro y sus zonas residenciales, con hermosas plazas, edificios cada vez más altos y opulentos, pero a 20, 30 o 40 cuadras están los barrios sin agua potable, sin cloacas, la salita de salud no funciona, muchos de los pibes no van a la escuela porque lamentablemente caen en el flagelo de la droga, son víctimas del gatillo fácil de la Policía que primero dispara y después pregunta quien sos y todas esas necesidades surgen por la falta de trabajo genuino”.
Para Giuliani, “Es una alegría que estas compañeras y compañeros formen parte de una Central que hoy organiza a los trabajadores que tienen laburo y a los que no lo tienen, los que están en blanco y los que no están registrados, a los activos y jubilados, porque vos no elegís no tener trabajo, es el sistema el que lo hace para que seas un excluido más. Para nosotros que somos parte de esta Central que tiene varios años de recorrido, entender que la clase trabajadora es una sola es fundamental. Si nosotros no apuntamos a crear solidaridad, pelear para que los que están mal estén mejor vamos a estar estamos complicados como sociedad, como comunidad. De eso se trata”.
“La fuerza para cambiar la realidad está en las barriadas, en las mujeres que le ponen el cuerpo todos los días a distintas situaciones. Les voy a dar un dato. En general, cuando uno recorre los barrios el 90%, por no decir el 100%, son mujeres. Compañeras que salen al frente cuando los ‘chabones’ se meten abajo de la cama o prefieren ir a chupar a la esquina o a jugar a la pelota, a ver y compartir fútbol. Las que se hacen cargo de la realidad son las compañeras, las que habilitan los merenderos, los comedores, las que preparan las ollas, las que atienden a la familia y las que están en la calle cuando tenemos que luchar. A la mayoría de ustedes las conozco de la calle”, enfatizó.
Recuperar la palabra
Giuliani explicó que en un momento “dijimos vamos a salir un poco del quilombo y vayamos a charlar a los barrios, porque está bueno el término futbolístico de parar un poco la pelota y digamos che, para dónde vamos. Hoy nadie la tiene clara, está todo en discusión. A nivel nacional tenemos un Gobierno que ajusta todos los días de manera brutal, pero a nivel provincial tenemos un Gobierno que se tiene que hacer cargo que en Córdoba hay hambre. ¿Cómo puede haber hambre si en Córdoba producimos alimentos para millones de personas de todo el mundo? Hay unos cuantos vivos que tienen toda la torta y al resto nos tiran migajas. Nosotros queremos los que nos corresponde, entonces tenemos que exigir al Gobierno Nacional que entregue los alimentos que no llegan a los merenderos y comedores, y que el Gobierno de la provincia también se haga cargo”.
A su juicio, “hay algunas organizaciones que se apagaron hace tiempo. Así como hay una burocracia sindical que arregla salarios a espaldas de los trabajadores, también hay burocracia de parte de algunas organizaciones sociales que no discuten con las bases lo que hay que hacer, pero sobre todo se llevan todos los recursos o ya bajaron las persianas”.
Y resaltó: “Entendemos que hay que recuperar la palabra política como una acción colectiva para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. No hay que esperar que alguien baje de un plato volador o a un iluminado que la tenga clara y te diga tomá aquí está la receta hacé lo que te digo”.
Y remató: “No, la salida es colectiva y va a salir de estas discusiones, estos debates y me parece que hay que exigirle al Gobierno de Córdoba que entregue los recursos que reclamamos, porque si el Estado no da la mercadería, las compañeras no se van a quedar de brazos cruzados, salen y piden en un negocio, a los vecinos, hacen una colecta, pero de algún lado se las ingenian para poder preparar un poco de comida. Y garantizarlo en nuestros merenderos y comedores es revolucionario porque hoy en día hay hambre y el hambre no espera”.
Al final del Plenario, hubo choripaneada, brindis y entrega de la Caja Navideña para la compañerada de las barriadas de la CTA Córdoba en Capital.