Después de conocerse la Resolución 26/2024 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que impone la “Evaluación General de Conocimientos y Competencias”, que correrá para todos los trabajadores de la Administración Nacional, ATE Córdoba expresa su absoluto rechazo a la norma, que es otra maniobra más para justificar nuevos despidos en el Estado nacional.
Firmada por el titular del área ex funcionario de Macri, Federico Sturzenegger, la medida generó zozobra entre las y los estatales, por lo que ATE Córdoba está desarrollando una estrategia para contrarrestar la iniciativa oficial.
La integrante del Consejo Directivo Provincial (CDP), Valeria Beltrán, explicó que “quienes están en condiciones de rendir según estableció el gobierno son las y los contratados bajo artículos 048 y 9, que tienen en promedio más de 10 años de antigüedad. Nos quieren imponer una prueba de idoneidad después de tantos años de precarización y cumpliendo funciones en el Estado, es ridículo”.
“Por otro lado, sobre el contenido a evaluar, se trata de material del colegio secundario. Es una contradicción porque en la práctica parecen impugnar el titulo secundario que emitió el Ministerio de Educación, mientras obligan a las y los compañeros a volver a estudiar lo que ya aprobaron décadas atrás”, agregó.
Y completó señalando que ” hay mucho enojo porque el examen no responde al trabajo cotidiano. Es un retroceso”.
Estrategia para revertir la medida
La dirigente apuntó también que “se está evaluando unas impugnación legal porque hay cuestiones estatutarias en el convenio de trabajo, recientemente reglamentado, que no lo habilita”.
ATE Córdoba se encuentra en un plan de lucha para revertir las maniobras del gobierno para generar nuevos despidos, encubiertos ahora bajo el argumento que los trabajadores no somos idóneos y que por eso debemos pasar este filtro.
“Estamos haciendo un relevamiento de cuántos trabajadores están en la condición de verse obligados a rendir este examen. La idea es consultar a todos los sectores para tener información individual de cada trabajador o trabajadora para después poner a disposición los espacios físicos y profesionales de nuestro gremio para cada trabajador y poder generar instancia de formación y contención”, aseguró.
En términos políticos, ATE argumenta es que quienes habitamos el Estado estamos capacitados y no debemos ser evaluados, demostramos idoneidad, aptitud, competencia y capacidad cotidianamente en funciones que realizamos.
En tanto, organizativamente el CDP está trabajando para contener todos los escenarios posibles. “Necesitamos mantenernos en constante y fluida comunicación, pilar fundamental de organización, por esto les pedimos responsabilidad y compromiso político, que lleven a sus sectores de trabajo y a cada trabajador y trabajadora el formulario adjunto, para obtener un relevamiento certero y de forma inmediata avanzar con los espacios y profesionales correspondientes, para hacer frente al examen”, sostuvo Beltrán.
Quienes estén en situación de rendir la evaluación deben responder la siguiente encuesta a los fines de recabar la información necesaria para el desarrollo de la estrategia gremial.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeWQTbISdHBH1VFNYs7n0_sj1Ru_yKbHWtVttg5ouWTllZMRA/viewform?pli=1