En el marco de dos actividades de formación y debate en el Consejo Directivo Provincial, el paritario nacional de ATE y secretario de Convenios Colectivos de ATE Nacional, Flavio Vergara, estuvo en Córdoba, para compartir con las y los compañeros su mirada y experiencia respecto a lo que está sucediendo en el Estado y el país, respecto al nivel salarial, el desarrollo de las paritarias que se firmaron ayer, con ATE en disidencia, y la perspectiva de lucha frente al gobierno de Milei y el contubernio de corporaciones que lo sustentan.
-Esta semana vino Milei a Córdoba a participar del festejo por un aniversario de la Fundación Mediterránea y dijo que nunca se sintió tan local como allí.
-Milei viene a destruir todo lo que estaba instituido. Los despidos están afectando la intervención del Estado en los territorios federales. Si bien dice que le gusta Sarmiento y Alberdi, en realidad está llevando a nuestro país a una etapa pre Estado nacional. Una confederación de provincias libradas a su suerte que manejen sus propios presupuesto y que se van a quedar sin fondos. Mientras el Estado pierde la capacidad de regulación en servicio del pueblo y se vuelva una máquina de concentrar.
Su gobierno es violento y su funcionarios son perversos, como lo es él mismo, una persona cruel. Disfruta que los jubilados se caguen de hambre, que no tengan medicamentos, gasear pibes, destrozar la educación pública y la universidad, que es el estamento que más empatía genera como espacio aspiracional donde más del 60% de los estudiantes son primera generación universitaria, hijos e hijas de laburantes.
Quieren transformar a nuestro país en una colonia de extracción de recursos naturales, como las economías de enclave que existen en África. Someten y extraen todo lo que pueden, utilizan para eso las infraestructuras que construimos y el pueblo queda a la veda del camino. Por eso nosotros no podemos estar en la vereda, tenemos que estar en la calle.
-Está instalado que Milei cumple lo que prometió hacer, pero lo toma en función de conceptos falsos, como que los salarios están aumentando, que las jubilaciones también aumentaron. Es decir, hay un gobierno enfrente que vive una realidad paralela.
-Si, todo es mentira.
-Qué rol cumple el sindicato a la hora de plantarse en la calle y discutir las mentiras de Milei que vino a plantear en la Mediterránea.
-Nosotros tenemos que volver a dar la batalla cultural. Perdimos cuando Milei dijo que venía a combatir a la casta. Ahora vemos que esa casta eran los jubilados, los docentes, los estatales. La gente apunta contra los gremios y los partidos políticos, pero no ve que, como decía Germán Abdala, los trabajadores ejercen su representación cuando eligen a sus delegados gremiales, cuando eligen a los políticos para que los representen en la disputa de intereses que existe de manera permanente. Sabemos que la casta son la Mediterránea, la Rural, la UIA, la Asociación de Bancos, gente a la que nunca le vemos la cara, que están escondidos detrás de un vidrio blindado, y que se están enriqueciéndose mientras el resto sufrimos el ajuste. Milei gobierna para ellos, ni siquiera es parte, solo una especie de perro fiel que recibe un hueso y una caricia, como sucedió en Córdoba esta semana. Disfruta de la caricia del amo en vez del abrazo de la gente.
-Esto expresa en definitiva quienes gobiernan, quienes aportan los funcionarios y los paquetes de leyes a través de sus estudios jurídicos. El famoso poder permanente detrás de la fachada institucional.
-Claramente. Cuando trataron la Ley Omnibus, en enero, nosotros hacíamos un juego de palabras y decíamos que ‘Milei maneja el ómnibus peor los que van arriba son los Elion Musk, los Eurnekian, los Macri’, y toda esa caterva de gente, ‘llevando a la Argentina desde la Patria a la colonia’. Estamos volviendo 100 años atrás. Tenemos que plantarnos porque el nivel de demolición que están llevando a cabo es tan grande que si no los paramos va a ser muy difícil volver a instalar un proceso de reconstrucción nacional.
Paritarias 2024
-¿Cómo fue el proceso paritario nacional de este año?
-Este año empezó con algún tipo de debate, siempre con ajuste, pero termina en una farsa. Hoy (por ayer) firmamos en contra pero UPCN volvió a firmar el 2% para noviembre, 1% para diciembre y 30 mil pesos de bono. Una vergüenza que lo propongan y que lo firmen también. Tal vez algunos compañeros piensen que antes que nada eso está bien, pero en ATE creemos que hay que saber decir que no. Nadie puede mostrar esa migajas como si fuesen un logro, porque se tergiversan las cosas. Si planteamos que ningún estatal debe estar por debajo de la línea de la pobreza y te ofrecen 7 mil peso de aumento, no te compras un kilo de yerba. ¿Ese es el aumento que le corresponde al laburante del Estado? ¿Con todo lo que estamos perdiendo, con los aumentos de tarifas? Es insostenible.
-¿Cuánto fue la pérdida de salario real este año?
-Hasta hoy el 34%, pero tengamos en cuenta que la paritaria cierra el año que viene. Vemos que el Gobierno en parte está parando la inflación pero también observamos que la inflación no es el problema principal. La inflación es el resultado de la puja distributiva entre los que manejan los precios y los que representamos a los asalariados. Cuando te congelan la inflación pero también los salarios más abajo, estás perdiendo cada día más. Nos va a llevar un tiempo que la gente comprenda que a pesar de la baja de la inflación los ingresos están cada vez más sumergidos. Hay que trabajar con mucha generosidad y comprensión porque necesitamos que una mayoría del pueblo se constituya para dar vuelta esta historia.
-¿Cuál es la perspectiva del año que viene?
-En la marcha de esta semana demostramos que el Protocolo de Bullrich no es infalible, ocupamos la calle, más allá de una breve refriega con la policía. Fundamentalmente debemos demostrar que esta pésima paritaria ya estaba cerrada. Nosotros hace dos meses planteamos una cláusula de revisión y el gobierno dijo no porque se congelaba la discusión. Pero todas la luchas que dimos en todo el país lograron que la paritaria se reabra, pero lo hicieron coronar al sindicato que acuerda. Anunciaron un acuerdo por los medios que nunca se había discutido y sacaron esta pauta de manera forzosa, con esa miseria. Nosotros fuimos de nuevo a decir que no, que vamos a seguir peleando y que capaz en diciembre vamos a estar nuevamente en la calle pidiendo que se reabra la paritaria. Sino va a ser una navidad muy triste, con familias sin tener un pan dulce arriba de la mesa.
Segundo encuentro mano a mano en el CDP
En horas de la tarde se realizó en el auditorio Héctor La perra Castro un conversatorio organizado por la secretaria de Acción Política del CDP, Alejandra Agnone, con la presencia de Flavio Vergara y la participación de compañeros y compañeras nacionales de distintos puntos de la provincia.
Al valorar la actividad, Agnone señaló que “contar con la presencia de nuestro compañero Flavio Vergara y poder encontrarnos mano a mano con él, en el contexto de incertidumbre y angustia por la que estamos atravesando los trabajadores Estatales es, no solo una gran oportunidad sino una necesidad para discutir la situación de los Estatales en la coyuntura política actual”.
Y remarcó que “en este mano a mano, se plasmó el espíritu del encuentro que es el Debate Político de las y los trabajadores Estatales para lograr obtener herramientas de lucha colectivas en la defensa de nuestros derechos”.
En tal sentido, Vergara resaltó el valor de este tipo que encuentros “para charlar mano a mano con los compañeros, delegados, con los afiliados y las afiliadas, que tiene por objetivo poder pensar de manera más relajada el estado de situación que atravesamos, que pasó con la mirada del pueblo sobre la importancia del Estado como regulador, como dador de derechos a los más postergados, y cómo llegamos a este proceso desquiciado de un gobierno encarnado por una banda de personas medio trastornadas y una realidad distópica que destroza al Estado para ponerlo al servicio de las corporaciones”.
“Me parece que hay que poder conversarlo para que le encontremos el agujero al mate, porque tenemos que ir a buscar a todos los trabajadores y trabajadoras que votaron a este gobierno y hoy se dan cuenta que el problema no era la inflación, que los tenemos que rescatar para poder encarnar un proceso popular que pueda sacarnos de encima a estos tipos y retome la agenda de la distribución y la justicia social”, resumió el dirigente, trabajador del Instituto Malbrán, ubicado en Capital Federal.
Charla sobre Convenios Colectivos de Trabajo
Hoy se desarrolló una charla sobre convenios colectivos de trabajo encabezada por Flavio Vergara, donde dirigentes/as, delegados/as y afiliados/as de ATE pudieron evacuar dudas y plantearon miradas sobre la política que se viene en nuestro gremio.
En la presentación de la actividad, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, agradeció el apoyo de Vergara y su equipo de trabajo y destacó que “Flavio es un compañero y un amigo. En ATE antes no se podían hablar algunas cosas y ahora si se puede, se está construyendo con mucha mística y eso nos llena de fuerza”.
Además, mencionó y agradeció a Marcela Chávez, secretaria de Convenios Colectivos del CDP, a Ricardo Reyna, Tesorero, y Cintia Conesta Administrativa, que estuvieron en el armado.
“Es importante que hoy nos saquemos algunas dudas en cuento a las definiciones del Estado”, dijo el dirigente.
Y agregó: “Tenemos que saber que es un convenio colectivo, para qué sirve. Podemos ahondar en temas técnicos y políticos, sin olvidar a nuestros compañeros despedidos. A diferencia del macrismo, cuando los despedidos era más del AMBA hoy están impactando en todo el país. La mayoría del vaciamiento y de laos cierres de las oficinas está en las provincias así como la mayoría de los despidos”.
Giuliani finalizó asegurando que “hay empresas que se benefician del plan económico. Porque si hay un vaciamiento del Estado para que lo compre el privado o cinco millones de argentinos y argentinas no coman todos los días las cuatro comidas, y un millón y medio de pibes se acuesten sin cenar es porque hay grupos que se la están llevando en pala. No es la crisis igual para todos”.