El 1 de octubre, en el marco de la situación que se viene desarrollando en Mendiolaza, se realizó una asamblea de trabajadoras y trabajadores municipales, seguida de una reunión con el ejecutivo municipal. Esta reunión se da en continuidad al estado de alerta y asamblea declarado el 27 de septiembre por la falta de reapertura de paritarias y despidos injustificados.
Durante la asamblea, las y los delegados de ATE expresaron su rechazo a las propuestas del ejecutivo:
“No queremos despidos masivos de 65 compañeros, no queremos reducción horaria, y exigimos la reapertura de paritarias. No aceptaremos el congelamiento salarial hasta marzo de 2025”
Además, mencionaron la precarización a la que se enfrentan, tras meses sin aumentos desde el último otorgado en mayo.
Luego, en la reunión con el ejecutivo reafirmaron la falta de recursos municipales para aumentar los salarios y propusieron la reducción de jornadas laborales como alternativa para equilibrar las finanzas. Sin embargo, se acordó una próxima reunión con la intendenta para el jueves, y un cuarto intermedio hasta el lunes 7 de octubre, donde el municipio presentará una propuesta superadora.
ATE Córdoba se mantiene firme en la defensa de los derechos laborales y continúa en estado de alerta y asamblea, convocando a los trabajadores a seguir organizándose y luchando por condiciones laborales dignas.