En una semana marcada por las alarmantes cifras del INDEC, que indican que el 66% de los niños y niñas en Argentina viven bajo la línea de pobreza, el gobierno ha avanzado con una nueva ola de despidos en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). En Córdoba, nueve trabajadores con amplia trayectoria han sido notificados de su despido, mientras que a nivel nacional, el número ya supera los 80.
Los trabajadores afectados se desempeñan en políticas públicas de infancias, realizando una labor fundamental para garantizar derechos y atender la vulnerabilidad social. ATE Córdoba ha declarado el estado de asamblea permanente y exige la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos.
Palabras de Soledad Micoli, delegada del Centro de Referencia de Córdoba:
“Estamos nuevamente en la vereda del Centro de Referencia de Córdoba, denunciando una nueva ola de despidos en la Secretaría Nacional de Niñez. A esta hora del mediodía, llevamos 81 compañeros despedidos, notificados a través de correos electrónicos y la plataforma GDE. Nueve compañeros de Córdoba, todos con muchísimos años de antigüedad, han sido afectados. Es inaudito que en el momento en que se publican las crueles cifras de pobreza, especialmente cuando el 66% de los niños están bajo la línea de pobreza, despidan a quienes trabajan para atender esa vulnerabilidad social”.
Además, Micoli señaló a las autoridades responsables, como la Ministra y el Subsecretario de Política Familiar, Arnaldo Vivas, acusando al gobierno de mentir ante el Comité de Derechos del Niño mientras se desmantelan cruelmente las políticas públicas dirigidas a la infancia.
Contexto nacional
En el marco de esta situación, ATE Nacional también ha manifestado su repudio a los despidos y su compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores de SENAF, quienes llevan años brindando un servicio fundamental en el país. La lucha por la reincorporación sigue siendo un eje central de la agenda gremial, mientras el ajuste recae sobre los sectores más vulnerables, dejando sin herramientas a los que trabajan por el bienestar de la niñez.
Desde ATE Córdoba, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de los trabajadores de SENAF y exigimos que se ponga fin a este ajuste que perjudica no solo a las y los trabajadores, sino también a los niños y niñas que dependen de estas políticas públicas.
#NoALosDespidos #DefendamosNuestrosDerechos