En el día de ayer 12 de Septiembre, recibimos por parte de nuestras afiliadas del Jardín de Infantes del Liceo Militar General Paz la grata noticia de que, en cumplimiento de la Ley 17.409 y, especialmente, la Resolución 1438/21 del Ministerio de Defensa, culminó el primer Concurso de Oposición y Antecedentes para la titularización de las docentes del mencionado Jardín. Como resultado, seis compañeras afiliadas a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que durante años revistaron como Suplentes de Cargo Vacante, lograron su confirmación como titulares en la Planta Permanente de la Administración Pública Nacional.
Docentes de Nivel Inicial alcanzan la titularización
Este logro es particularmente significativo ya que las maestras de Nivel Inicial no estaban contempladas en la Ley 17.409, el Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora, las docentes del Nivel Inicial eran nombradas como suplentes del Nivel Primario, lo que les impedía rendir para titularizar, independientemente de su formación, años de servicio y excelencia profesional. Esta irregularidad, sostenida por el Estado Empleador, no hacía más que precarizar la situación laboral de muchas trabajadoras en distintos Jardines de Infantes de las Fuerzas Armadas.
La lucha de ATE rinde frutos: incorporación del Nivel Inicial al estatuto
Desde el Equipo Nacional de Docentes Civiles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de ATE, la incorporación del Nivel Inicial al Estatuto fue siempre un reclamo central. Durante las negociaciones que llevaron a la firma del Decreto 2539/15 —Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal Civil y Docente Civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación y del IOSFA— se planteó la necesidad de crear un nuevo escalafón y carrera docente, ya que el Estatuto fue sancionado en 1967, y no refleja las modalidades pedagógicas ni laborales actuales.
Aunque la negociación de una nueva carrera docente se encuentra estancada desde 2006, la lucha de las docentes, en especial de las compañeras del Jardín de Infantes del LMGP, junto a las gestiones del Equipo Nacional Docente Civil de ATE, permitió la incorporación del Nivel Inicial al Estatuto en noviembre de 2021, gracias a la Resolución 1438/21 del Ministerio de Defensa.
Resolución 1438/21: un hito en la defensa de los derechos laborales
Esta resolución representa un hito en la defensa de los derechos laborales de las docentes. Por primera vez, las maestras de Nivel Inicial pueden titularizarse, lo que pone fin a años de precarización y reconoce su labor educativa.
Felicitaciones a las primeras docentes titulares
ATE celebra que este primer concurso de oposición y antecedentes haya culminado exitosamente para seis compañeras. El proceso fue supervisado por el Delegado y Tribuno de Cuentas del Consejo Directivo Provincial, compañero Esteban Iribarren. Esperamos que este sea el primero de muchos concursos, ya que aún quedan compañeras sin titularizar a pesar de sus años de servicio.
La lucha continúa: ATE reclama una nueva Carrera Docente
A pesar de este avance, ATE sigue luchando por una nueva carrera docente que sea concertada entre las partes a través de una Convención Colectiva de Trabajo. Además, es esencial incorporar al Estatuto el Nivel Educativo Maternal, ya que las docentes que trabajan con niños de 45 días a 3 años de edad enfrentan una realidad similar a la de las de los Jardines de Infantes antes de la resolución.
Más que un logro, un compromiso de seguir avanzando
Desde ATE, felicitamos a las compañeras que lograron su titularización y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por mejores condiciones laborales para todas las trabajadoras.
No renunciamos a la creación de una Convención Colectiva que garantice condiciones equitativas, justas y acordes a las realidades actuales.