CSG Defence, compañía checa que fabrica armas para países de la OTAN, podría comprar acciones de la estatal Fabricaciones Militares. Ya visitaron la planta en Río Tercero con el objetivo de convertirla en Sociedad Anónima y fabricar armas para el enfrentamiento contra Rusia.
La empresa pública Fabricaciones Militares (FM), emblema de la industria de la defensa nacional, podría fabricar balas y armamentos para Ucrania en la guerra contra Rusia.
CSG Defence es un grupo industrial y tecnológico radicado en República Checa que fabrica y abastece militarmente a países como Holanda, que envían su ayuda a Ucrania en el marco de las políticas de alianzas impulsadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Miembros de esta empresa ya visitaron la ciudad de Río Tercero, donde está una de las plantas de FM, para convertirla en Sociedad Anónima (S.A) y comprar parte de sus acciones.
“Todo lo que se produzca será para exportación para la guerra en Ucrania. Nos dijeron que no será para abastecer el mercado interno, dijeron que la Ley Savio es muy bonita pero es para otra época. Para esta época no sirve”, explicó David Salto, secretario general de ATE Río Tercero y trabajador de la planta de FM en el sector de mecanizado.
Este año desfilaron por la ciudad cordobesa empresarios daneses, norteamericanos y españoles. Pero en estas semanas se cerraría el acuerdo con la empresa CSG Defence. Dicha empresa tiene dentro de sus compañías a Excalibur Army, fundada en 1995 y productora de tanques, obuses autopropulsados, lanzadores de cohetes, vehículos de ingeniería, armas y municiones.
El esquema es el siguiente: convierten a FM en S.A y la empresa checa compra acciones y orienta la producción a la fabricación de armamento con destino a Ucrania.
Salto señaló que los directivos les informaron que no iban a “pagar más sueldos. O aceptan la S.A o lamentablemente esto se cierra. Te ponen entre la espada y la pared”.
Para la guerra de Ucrania
El pasado 24 de junio, el ministro de Defensa, Luis Petri firmó con su par de República Checa, Jana Černochová, un memorando facilita una colaboración más estrecha en el ámbito técnico-militar.
Ese es parte del realineamiento de Argentina en favor de producir armas, en este caso, para Ucrania.
“Entendemos que FM se creó para producir y abastecer al ejército argentino, para garantizar soberanía, no para hacer negocios con potencias extranjeras sobre todo lo ligado a OTAN”, indicó Salto.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el brazo armado de Occidente que tiene como enemigos tanto a Rusia como a China.
En Argentina, tuvo su incursión en marzo de este año por el control de la Hidrovía Paraná Paraguay.
“Es la misma OTAN la que nos quitó las Islas Malvinas. Tenemos un debate y estamos a una década del acuerdo antártico y sabemos que los británicos y chilenos se quieren quedar con la Antártida, no tenemos armamento. ¿Qué vamos a hacer?: ¿Seguir abasteciendo a la OTAN?”, se preguntó Salto.
Pero además los trabajadores están preocupados por sus condiciones. No “sabemos qué legislación nos vamos agarrar, cuál convenio colectivo utilizar. Hay rumores que quieren desaparecer los gremios estatales tanto ATE como UPCN. Nos quieren sacar del medio. Quieren armar un convenio colectivo nuevo”.
Un emblema de defensa nacional
FM se creó en 1941, tuvo decenas de plantas dedicadas al desarrollo de la industria nacional y la defensa y hasta inició la explotación del litio en el Salar del Hombre Muerto.
Si bien en los años noventa fue desmantelada por las políticas neoliberales, en los últimos años produjo: vagones, radares de control de frontera y meteorológicos para INVAP, vehículo gaucho para el Ejército Argentino, la modernización de los tanques, entre otras cosas.
Todo fronteras adentro. Es decir, para una política de soberanía y defensa dentro del territorio nacional.
“Todo lo que se va a hacer ahora va a ser producción bélica, nada civil. Estos inversores están viendo las plantas químicas porque quieren agrandar las plantas para llegar a lo que requiere Ucrania. Para poder abastecer la cantidad de toneladas de pólvora que está pidiendo Ucrania. No para comercializar acá”, indicó Salto.
Además, Salto indicó que esta vez es diferente que en los años noventa. “Cuando nos hicieron volar la fábrica en 1995 se vendía producción bélica pero era clandestino, pero ahora lo van a hacer de manera legal”, planteó.
FM no estaba dentro del paquete de privatizaciones aprobado en la Ley Bases. ¿Entonces? “Lo que pasa mientras siga vigente el DNU, ellos se agarran de ese decreto. Estamos en la campaña del millón de firmas para derogar el DNU. Es más peligroso el DNU que la Ley Bases”, concluyó Salto.