Esta mañana se desarrolló una asamblea de trabajadoras y trabajadores de CONICET en las escalinatas de la Faculta de Ciencias Exactas de la UNC, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha dispuesta por ATE para repudiar el vaciamiento del organismo que es referencia en la formación de científica y técnica en el continente.
En la oportunidad, el Consejo Directivo Provincial (CDP) acompañó la protesta con la presencia de la secretaria de Formación, Irina Silberman.
“Hoy estamos en otro día de lucha debido a la situación crítica que atraviesa el organismo por el vaciamiento que impone el gobierno de Javier Milei, la reducción de becas y el presupuesto para trabajar”, dijo Santiago Benítez, delegado de ATE CONICET.
El dirigente explicó que “este 31 fueron despedidos del sistema cientos de becarios posdoctorales, a quienes no les informaron el resultado de sus concursos para el ingreso a carrera, desvinculándolos sin completar ese trámite, ya completado para que se incorporen a la planta de personal”.
“Son trabajadores que quedan abandonados a su suerte, debiendo buscarse otro trabajo o quedarse sin sustento. Por ese motivo estamos convocando a realizar distintas acciones de lucha contra este gobierno ajustador”, concluyó Benítez.
La institución había garantizado a través de una resolución emitida por la Dirección la continuidad de los científicos doctorados que se encontraban en concurso para el posdoctorado.
En este período entre concursos que puede llegar a durar de 6 meses a un año, el organismo usualmente prorroga la beca del científico para evitar que este tenga que irse a otro rubro. Los trabajadores denunciaron que la dirección de la entidad dio marcha atrás con esta resolución y por consecuencia 300 trabajadores serían desafectados de la institución a partir del 1 de agosto, informó el diario El Cronista.
En ese marco, Los científicos remarcaron que esto es “un perjuicio para el sistema científico que financió la formación de recursos humanos durante ocho años” para luego “expulsarlos de forma arbitraria a solo meses de conocerse los resultados del concurso”.
En tal sentido, Silberman afirmó que el CDP acompaña a las y los compañeros en lucha “para decir no al vaciamiento del Conicet y en defensa de lo público”.
“Defendemos cada uno de los puestos de trabajo, que son esenciales. Vamos a seguir encendiendo la llama de la lucha en cada uno de los espacios donde nos encontremos”, remarcó Silberman.