El Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba lanzó la campaña de afiliaciones de trabajadoras y trabajadores municipales del interior provincial, bajo la consigna “SOS municipal? SOS estatal!”.
Con 427 jurisdicciones municipales en la provincia, las y los trabajadores municipales constituyen inmensas masas de los estatales cordobeses que sufren salarios que rondan en promedio entre 200 mil y 300 mil pesos, donde los sindicatos locales no han logrado recuperar los haberes frente a la brutal inflación existente.
Además, en los municipios son una lamentable realidad la cantidad de personal en negro, con monotributos y en malas condiciones de trabajo. Las y los municipales sufrimos plazos eternos para que los Departamentos Ejecutivos convoquen a los concursos internos a planta permanente, dado que la mayoría de los municipios y comunas incumplen sus propios Estatutos vigentes, que en muchos casos son normativas desactualizadas.
En ese marco, el personal municipal de planta o en blanco nos vemos sometidos a la injusticia laboral de sostener obligatoriamente la obra social provincial APROSS, muy cara para el nivel salarial municipal y con malas prestaciones en el interior de Córdoba. El Gobierno de la provincia, a partir de una resolución de fines del año pasado de manera claramente autoritaria, ha sumado a los aportes que nos descuenta en nuestros haberes un porcentaje extra por el FEC (Fondo de Enfermedades Catastróficas) y el FOSAeT (Fondo Solidario de Atención Tecnológico), cubertura antes cubiertas con nuestros aportes habituales.
Al mismo tiempo, se aumentaron los aportes previsionales en un 4%, mientras los sueldos de las y los jubilados caen por un tobogán y el diferimiento de las actualizaciones salariales hace cada día más insoportable sostener la canasta de consumo de los jubilados, frente al aumento de los remedios muy por encima de la inflación promedio.
Actualmente ATE Córdoba tiene presencia en alrededor de 100 municipios construyendo fuerza organizada en los territorios del interior provincial, discutiendo mejoras salariales con cada Departamento Ejecutivo, impulsando mejoras en las condiciones de contratación, logrando la entrega de las mudas de ropa de trabajo, impulsando políticas en materia de higiene y seguridad en el trabajo, exigiendo igualdad de trato entre hombres y mujeres y dando contención política y representativa gremial compañeras y compañeros que ven sus puestos de trabajo en riesgo por la ola de políticas de ajuste, antiestatales y represivas que impulsa el Gobierno Nacional, situación que derrama hasta llegar a los municipios, principales afectados por el desplome de recursos que el Estado nacional retiene de manera ilegal y anticonstitucional.
Todo esto se puede revertir con organización y un sindicato que se ocupe de luchar por los intereses de las y los municipales, y no por lo que le conviene los intendentes y jefes comunales de turno. Es urgente afiliarse a un gremio combativo, elegir cuerpos de delegados/as y avanzar en la organización de los sectores de cada municipios y comuna de la provincia.
Por una recomposición salarial por encima de la inflación para las y los municipales cordobeses: Afiliate! SOS municipal? SOS estatal!