En el marco de una contundente movilización frente al Congreso, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudió la aprobación de la Ley Bases en el Senado. «Se legaliza el fraude laboral más grande de la historia de nuestro país. Se trata de una reforma laboral absolutamente regresiva que una vez instalada, será muy difícil revertirla. Ni un solo artículo supone un derecho o beneficio para las personas que trabajan», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
A pesar de los apartados que fueron retirados del proyecto final, como la privatización de Aerolíneas Argentinas y el capítulo previsional, Aguiar sostuvo que “no se aminora el poder de daño que tiene la norma”. “Con ley o sin ley, la extrema derecha no va a cesar en su intento de quitarnos todos nuestros derechos y someternos a los poderosos”, agregó.
“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2015 ya estudió 63 países que impulsaron legislaciones similares y en ningún caso crearon empleo, ni mejoraron los indicadores sociales y económicos. Cuando hay crisis de empleo y de salarios como ahora, debe legislarse una mayor protección del trabajo y no debilitarla”, indicó el referente estatal.
Entre los principales aspectos que atacan los derechos de los trabajadores, se encuentra la extensión del periodo de prueba, la implementación del fondo de cese laboral en lugar de las indemnizaciones y, en caso del sector público, el desguace del Estado y la posibilidad de poner en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente del Estado.
“Por este camino, en el corto plazo la informalidad laboral superará el 70% en todo el país. Es que la rotación de trabajadores será altísima, habrá más precariedad y mayor sumisión para lograr estabilidad en un puesto. A esto hay que sumar que ya se degradó el Ministerio de Trabajo a Secretaría, para restar potestades de control estatal y beneficiar a los empresarios”, evaluó el referente de ATE. Según el último dato del INDEC, actualmente la informalidad en la Argentina alcanza al 45,3% del total de trabajadores.
En esta línea, Aguiar afirmó: “Con esta ley todas nuestras riquezas serán arrasadas. El Gobierno actual ha decidido poner el Estado al servicio de las corporaciones extranjeras. No caben dudas que están convirtiendo a la Argentina en un laboratorio mundial del liberalismo, promoviendo la utopía del mercado autorregulado. Nosotros desde ATE seguimos defendiendo un contrato social basado en una sociedad con pleno empleo y salarios dignos, con derechos sociales y libertad sindical. No podemos naturalizar que en la Argentina coexistan la riqueza extrema, con la más absoluta pobreza”.
Además, el Secretario General de ATE apuntó contra el operativo de seguridad: “El despliegue de seguridad fue ilegal y completamente desproporcionado. El país que ellos piensan sólo se puede lograr con represión”. La Policía reprimió a los manifestantes con balas de goma, gas pimienta y con camiones hidrantes. También cercaron la carpa blanca instalada por los jubilados. Además, ATE repudió la presencia de infiltrados que generaron disturbios en medio de una manifestación totalmente pacífica.
Por su parte, la Secretaria Adjunta, Mercedes Cabezas, quién encabezó la movilización del sindicato, aseguró: “Hoy ATE movilizó masivamente y han venido compañeras y compañeros de distintos puntos del país también, en función de evitar que se desguace el Estado, de evitar que se terminen las políticas públicas, sobre todo en un país donde la desigualdad creciente y la pobreza amenazan permanentemente la situación de cientos de miles de argentinos y argentinas que intentan sobrellevar esta crisis y que por supuesto intentan que el ajuste no se cierna sobre sus cabezas”.
En tanto, la Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Noelia Guzmán, indicó: “Como siempre estamos acá resistiendo. No nos queda otra. Más daño del que ya nos han hecho, no nos pueden hacer. Hemos puesto el 33% para que este Gobierno llegue con el déficit fiscal a cero y ahora nos quieren aumentar la edad de la jubilación a las compañeras, siempre las mujeres que fuimos las más castigadas, ahora si se aprueba esta ley y bajan la moratoria van a tener que esperar cinco años más para jubilarse”.
El sindicato convocará a todas sus instancias orgánicas para definir la continuidad del plan de lucha.