El Gobierno de Córdoba viene aplicando políticas de ajuste que afectan a las mujeres trabajadoras estatales, en sintonía al desguace estatal que Javier Milei impone en orden a sus políticas nacionales. A la degradación del Ministerio de la Mujer se suma el vaciamiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), que despidió a siete trabajadoras, de un conjunto de nueve compañeras que ya había sido despedidas en diciembre y reincorporadas en enero, dando cuenta del manoseo al que el gobierno provincial somete al plantel profesional de la SENAF. Todas las despedidas son cabeza de hogar.
En un comunicado emitido recientemente, ATE describió la situación de estas compañeras: “en enero se realizó un acuerdo a través del secretario general Federico Giuliani, como resultado de este acuerdo fuimos notificados a través del ciudadano digital informándonos que prestaríamos servicios a la Secretaría General de la Gobernación por el periodo de un año finalizando el 31 de marzo de 2025. El equipo de profesionales desde su conocimiento y experiencia, gestó un proyecto que fue puesto a disposición el 15 de abril, durante estos meses solo se percibió dos salarios, enero y febrero”.
Y agregan que el gobierno cerró los canales de comunicación “dejando a los siete profesionales presos de esta situación en plena crisis económica, todos jefes de hogar, sostén de familia, la mayoría mujeres”.
Por eso, las trabajadoras solicitan “que el Dr. Consalvi introduzca este equipo a trabajar en el proyecto ‘Re construyendo lazos desde prácticas restaurativas-prevención desde lo pedagógico’, presentado a vuestra secretaria con finalidad preventiva al delito. Nuestro equipo está conformado por profesionales instruidos y capacitados en el abordaje del delito con niños y jóvenes. Consideramos que con el proyecto elaborado en estos meses se generará alto impacto social, permitiéndonos abordar la problemática y previniendo la inserción de niños y jóvenes al sistema penal. Exigimos se nos abonen los meses de marzo, abril y mayo, a la brevedad y de la misma manera reconsidere nuevamente la reincorporación de estos profesionales que poseen una herramienta valiosa para aportar a la provincia con intervenciones de calidad en un contexto que lo está necesitando”.