El viernes pasado se realizó la Jornada de Acción Política y Formación, organizada por ATE desde la Secretaría de Géneros y Diversidad a cargo de Clarisa Gambera y la Secretaría de Derechos Humanos por Valeria Taramasco. Una delegación cordobesa participó del encuentro militante, integrada por la vocal de la conducción nacional, Julia Giuliani, la secretaria Adjunta del Consejo Directivo Provincial, Gabriela Alcoba, y la secretaria de Género de ATE Córdoba, Maria Spaventa, entre otras.
En la oportunidad, se puso en común el impacto del DNU, el programa de ajuste y el desguace del Estado y las razones por las que las trabajadoras rechazan el proyecto de Ley Bases. El encuentro se produjo en una carpa abierta frente al Congreso de la Nación.
También se realizó un homenaje a Nora Cortiñas a cargo de Liliana Leyes de Género y Diversidad de Rosario. Norita, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció el pasado jueves por la tarde dejando un espacio imposible de sustituir. Con la emoción y la convicción de que es en la calle y luchando siempre, su mejor homenaje.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Género y Diversidad, Clarisa Gambera y la continuó la secretaria de Derechos Humanos, Valeria Taramasco.
“Es muy simbólico que hoy estemos en la calle en una actividad conjunta entre las secretarías de Derechos Humanos y la de Géneros, dos secretarías nuevas en nuestro sindicato pero que llevan ya un tiempo de construcción y compromiso previo. Esta unidad es muy importante y más en este contexto donde vienen a quitarnos todos los derechos en general, y a géneros y diversidades en particular”, aseguró Valeria Taramasco.
También se abrió lista de oradoras donde participaron compañeras de ATE de todas las provincias que lograron estar presentes y compartir las problemáticas que cada una desde su espacio está atravesando en su lugar de residencia.
Acto seguido Julia Campos, del Observatorio Sindical de Género y Relaciones Laborales de ATE, explicó el cuadernillo ‘¿Cuánto puede alejarse el salario del costo de vida?’. La importancia de ocupar cargos de decisión para las mujeres y de tener en cuenta el costo de vida para trabajar las paritarias que necesita cada trabajadora y trabajador con las necesidades específicas que le requiere su lugar de trabajo o las condiciones extras como el costo del transporte y el pago de los servicios, que varía en cada parte del país. “El material cuenta sobre el salario indirecto, como un Estado presente cubre necesidades básicas, que entonces el salario sí es más chico igual me permite garantizar la vida. Cuando se corre el Estado por más que el salario sea más grande igual no puedo garantizar la vida.”, afirmó Campos.
Luego participaron las referentes de Ni Una Menos Luci Cavallero y Verónica Gago quienes explicitaron cuál es el impacto real, económico y social para las mujeres y diversidades de la ley que se encuentra a la espera de votación en el Senado y el complemento del DNU vigente. “Nos encontramos con un intento refundacional por parte de este Gobierno, la ley Bases y el DNU son un intento de transformar a la Argentina en una zona de sacrificio para las corporaciones extractivistas y en conjunto con una redefinición de la relación entre el capital y el trabajo, no tiene un solo artículo que beneficie a las personas que viven de su trabajo”, aseveró Cavallero. Por su parte Verónica Gago afirmó que “el sindicalismo feminista de nuestro país es de ejemplo mundial” porque “ha sabido articularse con un montón de luchas y poner una dimensión de clase al feminismo, eso es una riqueza enorme y es lo que se quiere romper y quebrar con la Ley Bases”.
La representante del Centro de Jubiladas y Jubilados Nacional resaltó sobre la gestión del actual secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar: “Desde que asumió su gestión han ocurrido varios sucesos, como que los jubilados y las jubiladas seamos parte de la conducción nacional en una extensión a territorial a lo largo y a lo ancho del país y es histórico”.
Del encuentro federal también participaron trabajadoras de organismos nacionales como Erica Almeida de INADI, Jazmín Guzmán de Télam, Micaela Polak secretaria de Género del Sipreba y trabajadora de Radio Nacional, Celeste Paz de ANSES, compañeras del Centro de Acceso a la Justicia del Poder Judicial y trabajadoras del Hospital Bonaparte. Cada una de ellas contó cuál es la situación de su organismo, que en rasgos generales ya cuentan con despidos, incluso despidos sobre la ley de cupo travesti trans. Además, compartieron cuáles son las actividades y planes de lucha que están llevando adelante y cuál es la importancia de las mujeres y diversidades en esos lugares de resistencia.
Como cierre Gambera exclamó: “Estamos defendiendo la Nación, de eso se trata el Estado. La Ley Bases es en contra del pueblo argentino en su conjunto, el Estado que se desregula tiene consecuencias en las personas que no pueden comprar alimentos o pagar el bondi. Cuando no hay forma de que un salario contenga la vida cotidiana, eso es el corrimiento del Estado. El pueblo en su conjunto tiene que darse cuenta que no podemos hipotecar el futuro y los cientos de años de lucha de un pueblo que ha resistido y que ha construido un Estado presente y esta capacidad de organización. Somos el país del sindicalismo, del movimiento obrero organizado, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, del Ni Una Menos, esas son nuestras fortalezas, vamos a defender el país que soñamos”. Y culminó: “Esta ATE es federal, nacional, provincial, municipal, tiene capacidad de territorializar la resistencia y también de construir el país que deseamos”.
Se resolvió con total unanimidad de criterio que el próximo lugar en el que se tiene que estar en la calle para enfrentar a este Gobierno, que impulsa discursos de odio y que ve a las mujeres feministas y organizadas como sus grandes enemigas, y que el próximo 3J todas ahí desde cualquier rincón del país vamos a dar el ejemplo de unidad que el feminismo acostumbra.