ATE mantuvo una audiencia con el subsecretario de Municipios de la Provincia, Natalio Graglia, a los fines de abordar el impacto del retroceso del Estado nacional del territorio cordobés, a partir del cierre y vaciamiento de oficinas de diversos organismos nacionales, el despidos de trabajadoras y trabajadores y el consiguiente aumento de la demanda que va a recaer sobre los municipios, como primer ventanilla de atención de la demanda de la población.
La titular de la Secretaría de Acción Política del Consejo Directivo Provincial, Alejandra Agnone, estuvo acompañada en la oportunidad por la delegada de ATE ANSES, Estefanía Carranza.
“Abordamos la problemática que atravesamos los estatales, los caídas de contratos, el cierre de oficinas públicas, y cómo va a afectar en la población cordobesa este retiro del Estado”, explicó Agnone.
Esta situación impacta también en las economías regionales debido a que la centralización la atención en la Capital Federal entorpece el acceso a los servicios.
“Esto golpea tanto a los municipios y comunas que integran las comunidades regionales. Es necesario un debate en serio del daño que provoca a los habitantes del interior el desmembramiento de las oficinas que deben funcionar en los territorios de organismos como ANDIS, ANSES, CdR, PAMI, SENAF, SENASA, Parques Nacionales, que son los organismos encargado de hacer efectivos derechos humanos como salud, integración, seguridad social, entre otros”, agregó la dirigente.
ATE trasladó al funcionario la necesidad de mantener la presencia de las políticas públicas en el territorio provincial. “Es de suma importancia, a partir del criterio de federalismo que implica la presencia territorial, debido a las largar distancias y en pos de garantizar la llegada de las políticas públicas a cada uno de los habitantes”.
En tal sentido, la comitiva estatal solicitó a Graglia que se eleve el planteo a municipios y comunas para que se expidan, al igual que las comunidades regionales, y sus concejos deliberantes sobre el recorte, al tiempo que se haga extensivo a los representantes departamentales en la Legislatura.
“Estas políticas públicas nacionales son un ataque directo al federalismo en su aspecto más genuino. Un federalismo que nuestra provincia defendió siempre de manera irrenunciable, atento que las provincias que son preexistentes a la Nación y su posterior organización municipal”, dijo Agnone al terminar la audiencia.
“Planteamos que el ajuste de Milei afecta el plan de contingencia de provincia y municipios ante el aumento de la demanda. No se puede pactar un retroceso en materia de derechos, de desguace de organismos públicos nacionales que garantizan el acceso libre y real a las políticas públicas en cada rincón de la provincia, que los estados municipales están obligados a defender”, completó.