Esta mañana, mientras la mayoría de los diputados nacionales consumaban la traición y entrega del patrimonio nacional, ATE realizó un acto frente a la Delegación Córdoba de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
En plena Peatonal, a la altura de 9 de julio 359, activistas, delegados y dirigentes de ATE Córdoba convocaron a resistir el ajuste en el Estado y en el conjunto de la sociedad, asfixiada por un conjunto de políticas del Gobierno de Javier Milei que reducen drásticamente los salarios, despiden miles de trabajadoras y trabajadores y entregan las riquezas de nuestro país y la soberanía a las corporaciones y potencias extranjeras, en un nuevo Estatuto Legal del Coloniaje.
La actividad consistió en sacar la atención al público a la Peatonal para visibilizar la incapacidad de hacer garantizar las políticas públicas para las personas con discapacidad, de cerrarse el organismo en Córdoba.
En ese marco, la compañera Cristina Roggero., trabajadora del sector con 24 años de antigüedad y recientemente despedida, se dirigió a las y los presentes para decir que “otras situaciones, como el desguace del macrismo, nos sacaban las funciones, pero nunca atacaron nuestros derechos como hoy. No somos números, sino personas con familias detrás, proveedores que trabajamos todos los días, resolviendo la demanda o dando una respuesta cuando es el gobierno el que niega el acceso a un derecho establecido por el Estado. Cientos de personas por semana que encuentran una respuesta en los centros de atención”.
A la hora de desarrollar la actividad que se realiza en ANDIS, avanzó afirmando que “también supimos dar respuesta a través del trabajo remoto, cumpliendo funciones desde nuestra casa y poniendo nuestras computadoras para que la gente no se quede sin un respuesta. Además, realizamos articulaciones con distintos estamentos del estados porque quien viene a pedir una pensión está atravesado por múltiples carencias. Por eso canalizamos gestiones en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia, con municipios, con SENAF o los Centro de Referencia de Nación, tejiendo redes que traen soluciones y forman parte de nuestra trayectoria y nuestro trabajo”.
“Y es parte de lo que ellos quieren que se pierda: la solidaridad entre los trabajadores, las formas de trabajo donde el Estado está presente garantizando derechos de quienes no pueden acceder, que no entienden qué es una app. Cuando nos saquen a los trabajadores de en medio vamos a volver a la época de los gestores, es decir a la privatización de los trámites sociales”.
Para finalizar agradeciendo la respuesta de ATE al ataque el Gobierno. “Es muy importante sentir el apoyo de las compañeras que sufren despidos como nosotras y junto a otros sectores construimos la unidad, que da fuerza para seguir caminando”, concluyó.
“Este gobierno también se va a ir”
En otro tramo del acto realizado en al Peatonal, el compañero Franco Orsato, trabajador de la Delegación Rio 4 del organismo y responsable del Departamento de Discapacidad del consejo Directivo Provincial (CDP), remarcó que en términos políticos, y asumiendo que esta mañana se aprobó con media sanción en el Congreso la ley que libera de ataduras al Gobierno de Milei el desguace estatal, que “hay que reforzar y recordar que estos tipos no son eternos, como no lo fueron los anteriores, y está gestión se va a ir”.
“Tenemos que conservar en la memoria quienes son los responsables y qué políticas y estructuras estatales nos va a tocar reconstruir. Pasó el menemismo, pasó Macri y estos no van a ser la excepción, también se van a ir por la puerta chica, como todos los gobiernos antipatria”, finalizó.