Con la baja de contratos la Agencia Nacional de Discapacidad y la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida.
Despidos en CONAE:
En estos momentos se está decidiendo el destino de 48 trabajadoras y trabajadores de la CONAE. Además de la insensibilidad y la tragedia de cada una de esas historias de vida, la CONAE se quedaría en el caso de menor daño con un escenario de un 5% menos de la planta, y en el peor de los casos con un 20% menos. Son 284 trabajadores, si se pierden esos puestos, sumada a la baja del salario real, la actividad espacial en Argentina está seriamente comprometida.
Emiliano Baum, delegado de ATE de la CONAE, nos presica la situacion que estan viviendo las y los compañeros del sector:
“Con esta baja va a ser muy difícil que podamos seguir prestando los servicios que brindamos entre otras cosas incluyen el control la soberanía marítima, es decir la detección algo que afecta muy muy fuertemente la provisión de datos e información para el servicio meteorológico nacional, para Organización Mundial de Meteorología para la prevención o predicción de plagas o enfermedades inclusive por los cambios climáticos a través de las observaciones las imágenes la investigación el desarrollo y la conquista del espacio por parte de la Argentina”.
“Frente a esto estamos realizando asambleas y algunas actividades de de visualización del conflicto entre ellas comunicarnos con los medios para que en conjunto la sociedad entienda lo que se pierde con estos ajustes, se pierde soberanía”
“Este gobierno se contradicen y se chocan de frente con la realidad de sus acciones, por eso queremos que toda la comunidad se entere y exigimos al gobierno nacional que se renueve en todos los contratos de los trabajadores y trabajadoras que hoy están en esta situación de incertidumbre, que se pase a planta ese personal, que se aumente el presupuesto que hoy está congelado, así como estamos solo se puede funcionar hasta mitad de año, como es el caso de las universidades es un caso muy similar y exigimos un aumento salarial para que quienes trabajamos en la CONAE tengamos que dejar de irnos”.
Despidos en ANDIS:
En Córdoba son 20 el total de trabajadores y trabajadoras en la Agencia nacional de Discapacidad de las cuales fueron notificados y notificadas por despidos 8 (7 de Córdoba capital y 1 de Río Cuarto), cabe destacar que una de las despedidas es nuestra delegada Cristina Roggero.
A nivel nacional son 163 nuevas desvinculaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, que se suman a 135 que ya habían sido anunciados a fines de febrero.
ANDIS, que actualmente tiene un total de 1.200 trabajadores y trabajadoras, es producto de una fusión que se hizo en 2017, durante el Gobierno de Macri, de la Comisión Nacional de Pensiones con la Comisión Nacional de Discapacidad, con el Servicio de Rehabilitación, y con el programa Incluir Salud, que es un programa que le da cobertura a pensionadas y pensionados no contributivos.
“El ajuste es brutal y el director ejecutivo Diego Spagnuolo no sabe nada de discapacidad, como el resto de la nueva gestión. Se trata de personas que realmente no tienen otras posibilidades. Hay compañeras y compañeros que ni siquiera tienen trabajo: de 10 personas, 8 no tienen trabajo. Es una barbaridad” señaló Guadalupe, una de las compañeras damnificadas.
En el estado se esperan entre 15 y 20 mil despedidos para fin de mes:
“El gobierno de Javier Milei desguaza el Estado y achica las políticas públicas para la comunidad, pero sí hay un Estado presente para que grupos económicos hagan sus ganancias. Queda un Estado de expresión minúscula pero garante para que grupos económicos tenga aseguradas sus riquezas” aseguró nuestro secretario general Federico Giuliani.
Algunos de los despidos que ya fueron notificados en el último mes, fueron los 1200 de la ANSES, unos 670 en el Servicio Meteorológico Nacional, unos 600 por los Centros de Referencia, unos 40 en la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y una fuerte porción proveniente del Ministerio de Capital Humano de Pettovello: en ANDIS 163 (que se suman a las 135 de la anterior tanda), en el Incaa 170, en Aysa 200, en la Secretaría de Derechos Humanos 26, en el Enacom 50 y en el Conicet otros 50.
Desde nuestro sindicato tenemos la información que esos números en dicha cartera seguirían incrementando: “Se habla de unos 1500 despidos que seríamos notificados mañana”.
La motosierra también llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), con el despido de más del 30% de la planta de 400 empleados. Las bajas forman parte de la etapa inicial del plan de “adecuación” del organismo.
Las bajas responden al decreto 84/2023 publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de diciembre, a través del cual el Poder Ejecutivo estableció renovaciones por un período de tres meses a los trabajadores contratados, mientras, en paralelo, llevó adelante auditorias para relevar cada área y establecer el estado de situación de cada cartera.
La advertencia de ATE:
Al respecto, Rodolfo Aguiar, nuestro secretario general de ATE Nacional planteó en conversación con la agencia NA que si la ministración libertaria no renueva el porcentaje que promete implicará el despido de “entre 14.000 y 21.000″ trabajadores. Además, detalló que de los 71.000 empleados estatales en observación, 65.000 corresponden a vínculos laborales de los denominados Artículo 9 de la APN, y otros 6.000 de los conocidos como 1.109
El titular de ATE prometió “profundizar el plan de lucha” y alertó sobre el creciente escenario del escenario de conflictividad social que calificó de “inevitable”. “El Gobierno ha instalado una campaña de desprestigio con verdadero éxito. Caputo justifica los despidos diciendo que la gente espera que en el Estado quienes prestan servicio estén por vocación de servir. Según él, muchos están para hacer negocios… no vaya a ser cosa que el echado por la movilización popular sea él”, completó el dirigente sindical.
“Nadie debe dudar acerca de que vamos a resistir cualquier posibilidad de que el Estado aparezca como garante del saqueo de todos nuestros recursos naturales, como pretende el Gobierno”, anticipó Aguiar, y reveló que la CTA Autónoma, central de la que forma parte, pelea por un nuevo paro general.
Por último, afirmó que “son tiempos de resistir pero también de tener propuestas”, por lo que prometió “seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en el Estado”.