Frente a la reanudación de la Reunión del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ATE CONICET Jóvenes Cientificxs Precarizadxs y otrxs investigadorxs resolvieron convocar a una Jornada de Lucha el próximo miércoles 21 de febrero.
La medida de fuerza se fundamenta el reclamo por:
- La reincorporación de todxs lxs despedidxs
- Altas efectivas para las carreras de investigación científica y personal de apoyo
- Publicación inmediata y alta efectiva de becas y promociones
- Restitución de horas extras para el personal administrativo
- Pase a planta permanente del personal contratado
- Sostenimiento del cronograma de convocatorias
- Una verdadera recomposición salarial
- Jubilaciones dignas
- Presupuesto y financiamiento digno para el 2024 con un 1% del PBI para Ciencia y Técnica
Cabe señalar que para hoy lunes 19 de febrero se ha convocado a ATE y UPCN a otra reunión paritaria, donde las y los trabajadores del sistema científico-técnico estatal estarán alertas de las posibles resoluciones. “Frente a esto entendemos que las políticas de ajuste y liberación de precios destruyen nuestro ingreso, y reclamamos un urgente aumento salarial“, señalaron en un comunicado difundido desde el sector.
En Córdoba, la asamblea abierta y protesta se llevará a cabo a las 11 horas, en Av. Vélez Sarsfield y Duarte Quirós (escalinatas de la FCEFyN).
Como viene el conflicto
El pasado miércoles 14-02 se realizó una reunión de directorio de CONICET. Ese día, declarado por ATE CONICET como Jornada de Lucha Nacional, se desarrollaron actividades de protesta en todo el país, incluyendo una masiva concentración en el Polo Científico en CABA simultánea a la reunión.
Una delegación de ATE CONICET, Jóvenes Cientificxs Precarizadxs y otrxs investigadorxs fueron recibidxs por el directorio y pudieron plantear algunas demandas del colectivo de trabajadorxs: la reincorporación de despedidxs, la publicación y efectivización de los resultados de becas y promociones, el sostenimiento de todos los cronogramas del organismo, entre otras.
Ante la falta de respuestas a estas demandas, se procedió a ocupar de forma pacífica el piso del polo científico donde proseguían reunidos.
Recorte
Luego de varias horas, el directorio resolvió el pase a un cuarto intermedio de la reunión hasta el próximo miércoles 21 y el vicepresidente Alberto Baruj comunicó el compromiso de publicar los resultados de las becas. Posteriormente, se publicó en la página oficial de CONICET y enviaron por SINE, una declaración sobre lo resuelto: https://www.conicet.gov.ar/declaracion-del-directorio-del-conicet-2/
Si bien la comunicación ratifica el compromiso de publicar los resultados de becas, mientras se publicarían las 300 Becas de Finalización, ya presupuestas, desde 01 de abril, sólo se garantiza el otorgamiento de 600 becas doctorales de las 1300 anunciadas originalmente en la convocatoria, postergando la efectivización de las altas de abril a agosto del mismo año. Esto expresa una situación de gran gravedad ya que deja a una gran cantidad de jóvenes sin la posibilidad de ingresar al sistema científico y quienes ingresen quedan meses sin un ingreso, lo que implica un gran recorte en el organismo.
Por otro lado, en una modificación realizada el día 16-02 a la declaración oficial, se anunció el otorgamiento de 85 becas extraordinarias para ingresantes a la carrera de investigación que por las restricciones presupuestarias comunicadas no pueden avanzar en su alta. Esto, a pesar de representar una mejora respecto a la situación de total incertidumbre sobre el cobro de las tareas realizadas, prolonga la condición de precarización de estxs trabajadorxs y no brinda ninguna seguridad sobre el futuro de las altas.
Agenda y compromiso
Finalmente, hay una gran cantidad de problemáticas de las cuales no hemos recibido respuestas como el caso de compañerxs que permanecen despedidxs; becas extraordinarias, al extranjero, extensiones, y cargos que siguen sin cobrar el mes de enero por supuestos problemas en el sistema. Y, al igual que todo el sector estatal, un recorte salarial frente a una inflación que crece por encima de la paritaria de enero.
“A pesar de las limitaciones, estas conquistas demuestran que el camino es la movilización en unidad, en conjunto con cada una de las regionales y con todo el pueblo trabajador. Llamamos a no abandonar nuestros reclamos, a redoblar la movilización”, concluyeron las y los trabajadores del CONICET.