“YCRT es clave para el desarrollo económico y productivo de la Cuenca Carbonífera como así también de toda la provincia de Santa Cruz. También es un punto geopolítico estratégico en la frontera con Chile que debemos defender a toda costa”, replicó el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, a las menciones del vocero presidencial”, Manuel Adorni.
El funcionario había dicho que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) “no produce nada hace 20 años”.
En respuesta a las mentiras de Adorni, Aguiar explicó que “la empresa no sólo es autosuficiente, sino que además genera ganancias. Lo que ocurre es que quieren regalársela a algunos de sus empresarios amigos”.
“El vocero presidencia repite como un loro, no sabe de lo que habla y critica a YCRT. Otra vez realiza declaraciones mentirosas que estigmatizan. Intentan preparar el terreno para privatizar YCRT, pero no la conocen. Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar la mina en la ciudad de Río Turbio. Y cuando ingresás por el socavón, a 7 kilómetros de profundidad, la respiración se te acelera y perdés toda referencia del mundo exterior. Cuando solo después de caminar por oscuros pasillos algunas horas, por fin encontrás a los trabajadores luchando contra la montaña, terminas de comprender aquello que dicen sobre que ‘hay argentinos que hacen Patria’. Ahí mismo, donde hace casi 20 años morían 14 mineros sepultados en su lugar de trabajo”, sentenció el dirigente.
Y agregó: “Adorni dice que la empresa hace 20 años que no produce nada, pero está operativa y extrae más de 1.000 toneladas de carbón por día. Es una empresa pujante capaz de proveer de energía al Interconectado Nacional (240 MW). Fueron los propios trabajadores los que propusieron construir una usina en la boca de mina porque era más barato transportar energía que el carbón”.
A su juicio, “YCRT es clave para el desarrollo económico y productivo de la Cuenca Carbonífera como así también de toda la provincia de Santa Cruz. También es un punto geopolítico estratégico en la frontera con Chile que debemos defender a toda costa”.