
Luego del mega Decreto del Presidente Javier Milei que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la Reforma Laboral, el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por su Secretario General, Rodolfo Aguiar, resolvió movilizar el viernes 22 de diciembre hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar”, acusó el dirigente.
“El cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se ha anunciado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados”, apuntó. La movilización hacia la Avenida Presidente Julio Argentino Roca-Diagonal Norte 782 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará a partir de las 13 y forma parte de la Jornada Nacional de Lucha definida por el sindicato en los últimos días.
Aguiar señaló que “el Gobierno intenta rematar el Estado al mejor postor y tenemos que evitarlo” y agregó: “Se establece una liberación sin límite de todos los precios que termina de destruir el poder adquisitivo de la gente”. Las movilizaciones también se replicarán en todas las provincias.
En la nota que se envió al Ministerio de Capital Humano, el sindicato exigió: Cese de las políticas de ajuste; Pago de los salarios y del Sueldo Anual Complementario en tiempo y forma; Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación; Pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral; Rechazo a la aplicación del Protocolo Antimovilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
Cabe recordar que el sindicato mantuvo una reunión nacional el jueves 14 de diciembre con los secretarios generales de todas las provincias, quienes otorgaron un mandato al Consejo Directivo Nacional para decidir el plan de acción a tomar.
Clase media
Con las medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional, el gobierno pretende imponer el achicamiento del Estado, la privatización de empresas que garantizan la soberanía productiva, comunicacional y aeroespacial, sumado al ya anuncio de estatización de la deuda de importadores privado por 30 millones de pesos.
Este decreto deroga así leyes claves en materias de derechos, como es el acceso a la vivienda, la ley de abastecimiento , así como el Impuesto a las ganancias sobre los salarios de las y los trabajadores.
Este ajuste desmedido recae sobre la clase media en particular, mientras que las normas laborales que buscan precarizar aún más a la masa asalariada, afecta al conjunto de las y los trabajadores no solamente en lo laboral sino en el cotidiano con tarifazos e impuestos regresivos que ajustan a las mayorías.
Atento a esto ATE continúa en estado de alerta y movilización para organizar la resistencia con propuestas y la unidad necesaria ante tan dantesco panorama.






