Convocada por ATE, a partir de las 12 del mediodía y hasta las 14 las y los trabajadores de la CONAE realizarán un jornada de protesta en sus puestos de trabajo para reclamar mejoras urgentes en los salarios del organismo.
Si bien en el sector reconocen la predisposición oficial, las demoras en hacer efectivo el aumento salarial motivó la medida de fuera, que tendrá aplicación en todas las dependencias del país, pero especial impacto en Córdoba ya que la estación de Falda del Cañete congrega alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores. Se trata de un sector donde ATE Córdoba viene teniendo un fuerte crecimiento organizativo desde el año pasado a esta parte.
En tal sentido, el delegado de ATE Emiliano Baum explicó que “en 2023 no hubo mejoras salariales para el sector por encima de las paritarias generales del convenio 214/03, y no logramos revertir la tendencia en caída de la capacidad de compra de los salarios en todo el sector público. Tenemos consenso con el gobierno en que se puede utilizar una cláusula del 2014 para pagar una recomposición a cuenta de futuros aumentos y que es necesario que se empiecen a efectivizar en este momento”.
Además de la urgencia, ATE viene planteando hace tiempo la necesidad de aprobar un Convenio Colectivo de Trabajo sectorial pero su tratamiento está trabado la Oficina de Empleo Público, afirma el delegado
Personal especializado
Otro punto de reclamo que integra la agenda del sector es la necesidad de incorporar personal, ante la demanda que las y los compañeros han tenido y tienen desde el sector privado que horada las estructuras estatales.
“El sector aeroespacial tiene personal muy demandado por los privados y eso generó una crisis a partir de 2021, aunque ya dos años antes se veía venir, porque las y los compañeros con algunos perfiles se van a trabajar a las empresas privadas o al extranjero y estamos perdiendo equipos que costó mucho capacitar”, apunta Baum.
“En ese sentido hay una carta que se envió a distintos actores del sistema científico-tecnológico nacional planteando esta preocupación. Necesitamos incorporar personal joven porque tenemos un bache en ese correa de transmisión, nos estamos salteando una generación así que hay que ver de qué manera recomponer salarios y sumar jóvenes para poder hacer la transferencia de conocimiento de lo que se va acumulando”, concluye el delegado.