
La semana pasada cuatro afiliados de ATE que cumplen tareas en Radio Nacional Córdoba fueron beneficiados en su condición laboral, al pasar de monotributistas a contratados eventuales, un avance que ATE se había propuesto desde que comenzó a ejercer la representación de las y los trabajadores del sector.
A estos se le suman dos trabajadoxs más, que lograron mejoras, producto de la insistencia de los gremios actuantes en la emisora.
Estas mejoras se dan en el marco de la mesa técnica creada en diciembre de 2022 y que tenía como plazo de cierre el mes de julio.
Durante 2023 el proceso sufrió demoras y dilaciones, además de que se produjeron “salteos” a trabajadoras y trabajadores no respetándose criterios de fecha de ingreso, tarea realizada y horas trabajadas.
Entre las mejoras, se destaca que la medida alcance a la psicóloga y comunicadora Celeste Giacchetta, quien fue la primera en ingresar a la emisora en marzo de 2020. Dicho ingreso también subsana el incumplimiento del cupo laboral travesti trans, que se había producido cuando en tandas anteriores de mejoras, Giacchetta había sido dejada de lado.
Vale señalar que actualmente aún restan mejorar en su condición laboral dos afiliadxs más, conforme lo informado por el delegado de ATE en Radio Nacional Córdoba, Gonzalo Puig.