En un hecho que marca un hito dentro del ejercicio de los derechos a la mujer en el sindicalismo en la provincia, esta semana se inician los talleres de Géneros y Diversidades en aplicación de la resolución judicial firmada por el juez de Río Cuarto, Mariano Correa, sobre cuatro afiliados.
Los cuatro están obligados a realizar un curso de capacitación sobre violencia de géneros porque la sentencia así lo ordena.
En consecuencia, ATE pone en marcha los talleres a través del Departamento de Géneros y Diversidades para cumplir lo dispuesto por el juez. Este 28 de septiembre, a las 14 horas, comienza el primero de los cursos, titulado “Nociones básica de la perspectiva de género y tipos de violencia”.
En tanto el 3 de octubre se realizará el segundo el taller “Nuevos Paradigmas legales de la Ley Micaela” y el 18 de octubre se llegará a cabo el tercer curso “proyecto de Ley Olimpia. Violencia Digital”.
“Estos tres talleres se brindan como resultado de una política que venimos haciendo hace mucho en nuestro gremio, sobre todo con el objetivo de erradicar la violencia de género y mejorar los vínculos entre compañeros y compañeras”, explicó la secretaria de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial, María Spaventa.
“Está destinado también a capacitar a los que ejercieron violencia sobre Julia pero también sobre otras compañeras. Y termina siendo una violencia hacia a todas, porque así lo entendemos”, dijo Spaventa.
La dirigente celebró que se ponga en marcha el taller. “Nuestro gremio siempre está a la vanguardia en la pelea por los derechos de las mujeres y las diversidades. Lo abordamos con mucha seriedad y compromiso porque es muy importante que un juez haya tomado una definición, es un hito porque día a día vemos como la Justicia no da respuestas ni toma nuestros reclamos y esta vez si lo hizo”, analizó.
Y envió un mensaje a los violentos: “Esperamos que cumplan y que empecemos a escribir una página nueva en este gremio, que estos hechos queden atrás y empecemos a construir un espacio más democrático y libre de violencia”.
La sentencia
En el fallo el magistrado les ordena a los cuatro afiliados abstenerse de desplegar acciones, conductas, comportamientos o comentarios basados en cuestiones de género y que pudieren resultar agresivos o insultantes sobre la actual secretaria de Prensa de ATE Córdoba.
Además recae estos cuatro afiliados el impedimento judicial para que en el momento de concurrir a asambleas, congresos o espacios de militancia político gremial aludan a su condición de mujer o que signifiquen actos violentos en su modalidad política, conforme lo establecido en el artículo 6 inciso h ley 26485.
Giuliani denunció a estos cuatro afiliados por violencia de género, de los cuales dos forman parte de la Comisión Directiva actual de ATE Córdoba, Durán y Pawluchuzk, en aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.