Con la presencia de delegados y dirigentes de ATE de distintos puntos de país, se reunió en Córdoba hoy la Mesa Nuclear de ATE, ente que reúne a la representación sindical de ATE de los organismos del sector nuclear, como Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), DIOXITEK, PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada, Neuquén), CONAE.
Con la presencia del secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, y el acompañamiento de la secretaria de Acción Política, Alejandra Agnone, de Género, María Spavenda, y la delegada de RENAPER, Valeria Beltran, la convocatoria incluyó también a compañeros de sectores como VENG, CONEA y Fabricaciones Militares, que suman una mirada provincial y estratégica en la industria de la tecnología y el desarrollo científico.
La Mesa sacó un resolución en su conjunto, exigiendo las inmediata reincorporación de los dos compañeros Franco Rojas y Javier Giordano (ex delegado de ATE), despedidos en julio pasado de manera arbitraria y sin causa.
En las instalaciones del Club de Empleados de CNEA el plenario abordó al problemática del sector y apuntó contra el gobierno nacional, que a pesar de definirse como “nacional y popular”, deja en la calle a dos compañeros y somete a sus familias a la inclemencia de la desocupación.
En tal sentido, Giuliani explicó que “tomamos la iniciativa de sumar a los sectores nucleares nacional: PIAP, NASA, DIOXITEK, CNEA, sumando para darle una impronta más cordobesa a compañeros de Fabricaciones Militares Villa María, CONAE Y VENG, organismos que producen desarrollo tecnológico. Queremos debatir en que está de situación está el sector, donde está claro que falta presupuesto y no se está produciendo en función de la potencialidad existente para generar desarrollo soberano en serio”.
El dirigente dijo que “esta Mesa viene a plantear también el apoyo decidido a la reincorporación de los dos compañeros despedidos. De acá saldrá un plan de acción que nacionalice la problemática. No puede ser que en un gobierno nacional y popular haya estos dos despidos arbitrarios sin causa”.
Y remarcó que “un plan de lucha con anclaje en el territorio y debería tener una implicancia más decidida de la conducción nacional, porque necesitamos que el aparato del sindicato juegue de verdad para hacer real nuestra consigna histórica: si tocan a uno, tocan a todos”.
Giuliani finalizó apuntando que “esperamos que al dejar de lado los conflictos cotidianos por algunas horas podamos debatir y reflexionar para sacar dos o tres puntos de acuerdo en común que nos permita tomar un posicionamiento desde la Mesa y sacar una acción de protesta contundente que nos permita reincorporar a los dos compañeros despedidos”.
Más testimonios
Adrián Delao, delegado de ATE en NASA: “Venimos trabajando en esta Mesa, tratando de unir a todos los organismos dedicados a la actividad nuclear en cualquier punto de la Argentina, hoy repudiando estos despidos y colaborando con los delegados de DIOXITEK en Córdoba. Lógicamente entendemos que es una avanzada de la patronal que busca sacarse de encima al gremio que lo incomoda, implantando el miedo al despido. Pero sabemos que el miedo no nos lleva a buen camino y por eso no vamos a levantar el pie del acelerador hasta que estos trabajadores sean reincorporados”.
Daniel Sorasio PIAP, Neuquén: Pensamos que esta gestión iba a ser distinta a la anterior pero lo único que se nos garantizó estos cuatro años fue cobrar el sueldo y no logramos reactivar nuestra fuente de trabajo, atento que somos de las empresas que generan riqueza y valor agregado para el país desde el Estado. Estas reuniones nos sirven para unir fuerzas y afrontar la problemática a nivel nacional.
Claudio Esteban, delegado de ATE VENG: “Vinimos a escuchar la realidad del sector nuclear y a apoyar a los compañeros despedidos. En VENG siempre crecimos de la mano de los compañeros de DIOXITEK, capacitándonos sobre el convenio colectivo. Creemos que los despidos pretenden ser ejemplificadores de parte de la patronal, por lo que entendemos que la reacción de ATE también debe serlo, defendiendo los derechos de cualquiera de los trabajadores estatales, ya que estamos en una situación complicada por las elección y esperando que la renovación de la conducción de ATE tome forma. En ATE si tocan a uno, tocan a todos”.
Jonatan Cruceño, Fábrica Militar Villa María: “es muy importante participar en estos debates porque la situación de los sectores nacionales nos competen a todos. Necesitamos estar organizados y fuertes para poder ejecutar la lucha. Por eso nos tocan de cerca los despidos en DIOXITEK y por eso los vinimos a apoyar, para que vuelvan a tener su fuente laboral. Como organización y representantes de los trabajadores debemos pregonar por los derechos de los compañeros”.
Oscar Torres, delegado ATE Dioxitek: