En el marco de la tercera jornada de paro del plan de lucha, que consiste en 96 horas de huelga dispuesta por ATE para Parques Nacionales y brigadistas forestales, hoy marcharon trabajadoras y trabajadores del sector hasta las sedes del Ministerio de Ambiente de la Nación y la Dirección de Parques Nacionales (DNA) para reclamar el cumplimiento de los compromisos asumidos por al autoridad política oportunamente, al momento de aprobarse el Convenio Colectivo de Trabajo sectorial.
Desde Córdoba viajaron a Buenos Aires cuatro brigadistas del Parque Nacional Quebrada del Condorito, en una movilización que contó con presencia de compañeras y compañeros de todo el país.
“El Gobierno Nacional no ha cumplido, por parte del Ministerio de Ambiente, en relación al pase a planta permanente del personal precarizado, acuerdo que estaba incluido en las negociaciones alcanzadas, luego de muchos años de lucha”, dijo Gabriel Brizuela, trabajador de Parques Nacionales en Córdoba y delegado con mandato vencido. El CCT establece la carrera del brigadista, las funciones de cada integrante y la categoría correspondiente.
“Cuando se aprobó el Convenio pero quedó pendiente el pase a planta permanente, nunca se concretó”, explicó
Brizuela.
Régimen de retiro
Otro punto de reclamo es la necesidad de abordar la creación de un régimen especial de retiro para las y los brigadistas de incendios forestales, atento que se trata de una actividad de alto riesgo, que así debe ser reconocida por ley. “Eso tampoco se concretó y era un compromiso que había asumido el Ministerio de Ambiente para llevar el proyecto de ley al Congreso”, agregó Brizuela.
Reclamo salarial
Por último, en ese marco, las y los trabajadores llevaron adelante también un reclamo salarial al Ministerio, que logre recuperar poder adquisitivo de los haberes del sector, que al igual que le sucede al resto de los estatales, está muy golpeados por la escalada inflacionaria, sobre todo después de la devaluación pergeñada tras las PASO. “la última actualización está por debajo de los índices inflacionarios”, concluyó Gabriel Brizuela.