En miras de las elecciones de renovación de la conducción de ATE el próximo 9 de agosto, la lista Verde y Violeta de la Agrupación Germán Abdala se destaca por sus propuestas en políticas de géneros y diversidades y del rol activo que se le asigna a las mujeres, las afiliadas y compañeras estatales:
Diversas dirigentas de ATE en organismos nacionales, provinciales y sectores municipales rescatan la política de la actual conducción que lleva adelante nuestro secretario General Federico Giuliani, quien encabeza la Verde y Violeta para el periodo 2023-2027, principalmente a partir de generar un espacio institucional desde la creación del Departamento de Géneros y Diversidades y de dotarla de políticas activas.
Por eso la responsable del área, Gabriela Alcoba, es la actual candidata a secretaria General Adjunta de la lista, en un reconocimiento y anticipo del papel que incluye a las compañeras en la estructura de decisiones de ATE Córdoba.
En esa línea, la delegada de ATE SENAF, Irina Silberman destaca que “como mujer precarizada del Estado provincial y militante de sindical, encontré en ATE Córdoba una trinchera de lucha como delgada y un reconocimiento al trabajo a las mujeres de la SENAF, donde la mayoría estamos precarizadas”.
La trabajadora sostiene que “Interpretamos que “la política del Estado provincial es la feminización de la pobreza, es por eso que desde SENAF y ATE estamos en un plan de lucha por la reivindicación y el reconocimiento de las mujeres trabajadoras. Seguiremos insistiendo por más derechos para las mujeres, mejores condiciones de trabajo y dignidad para nosotras y nuestras familias”.
Y alienta que “este 9 de agosto las mujeres de ATE votamos Verde y Violeta porque en los últimos cuatro años encontramos un espacio de contención, abierto para el diálogo y la toma de decisiones, participando en el Departamento de Géneros y Diversidades que tenemos en ATE Córdoba desde 2019”.
“En los tiempos que corren es fundamental una participación activa de las mujeres en la construcción de un sindicato combativo, abierto y representativos. Por eso juntas nos proponemos seguir construyendo un espacio colectivo y circular donde las mujeres sean protagonistas los próximos cuatro años”, dice Silberman.
Nación
La elección de delegadas en los organismos nacionales ubicados en Córdoba es resultado del crecimiento organizativo de ATE Córdoba, conjugada con la expansión interna del rol de las mujeres en nuestra organización. Así, el cuerpo de delegadas y delegados nacionales fue paulatinamente creciendo en presencia de mujeres.
La delegada de la Dirección Nacional de Migraciones Angelina Laumann sostiene que “hoy el acceso de las mujeres o la mayor participación dentro de un espacio gremial nos permite visibilizar situaciones por las que pasamos las compañeras en los diferentes ámbitos laborales, no solo lo relacionado a la violencia de género, sino también a las brechas salariales, al llamado techo de cristal.”.
“Si bien se fue igualando el acceso a cargos de dirección, todavía la mayoría de los puestos de jerarquía son ocupados por hombres, desigualdades que poco tienen que ver con las capacidades, sino que las exigencias diarias y responsabilidades de la mujer en el diario se ven sumadas al ámbito del hogar. En esta nueva etapa contamos con una participación 50/50 lo que nos proporciona la posibilidad de plantear todo lo expuesto y acercanos al objetivo de conseguir espacios laborales más justos”.
De igual manera la delegada de ATE en el Registro Nacional de las Personas, Valeria Beltrán, explica que “con 40 trabajadores y trabajadoras en el organismo, el 60% somos mujeres. La lista Verde y Violeta llega nuestro sector con una propuesta contundente y concreta en defensa de los derechos de las y los estatales y con una mirada hacia las nuevas conquistas”.
“Actualmente en el RENAPER somos dos delegadas junto con Florencia Fernández, agrega Valeria, trabajamos activamente en el sector apoyadas por la actual conducción, que nos abra espacios a la participación activa, en un gremio que nos incluye en la discusión coyuntural política-sindical, poniendo en valor nuestra tarea como delegadas. Fundamentalmente lo valoramos porque venimos de un marco donde las prácticas de hacer a un margen a las mujeres sindicalistas es moneda corriente, donde se nos quitaba de los espacios estratégicos de discusión”.
Beltrán valora que “la actual conducción directiva y todo el cuerpo que compone y representa a la lista Verde y Violeta nos reconoce en el derecho de la participación y formación, con el sentido claro de habitar espacios de pertenencia. Me parece que poner en valor que hoy podemos habitar un gremio, participando activamente de un gremio que nos incluye y nos fortalece es fundamental, porque nos hace pensar en perspectiva de futuro es valor que tenemos como trabajadoras, como delegadas, aportando y apostando a un sindicato que nos incluya”.
A su turno, la candidata a la Secretaría de Géneros y Diversidades, la actual delegada del Ministerio de Desarrollo Social, María Spavenda, explicó que “estamos muy contentas en cómo está conformada la lista, desde Gabi Alcoba como secretaria Adjunta, ocupando lugares estratégicos en la secretaría Administrativa, Acción Política, Comunicación y Prensa. Creo que fue genuina la construcción que hicimos y pudimos aportar algunos criterios sobre el armado de la lista y así salimos a militar la campaña”.
Spaventa dijo que “entendemos fundamental la participación de las mujeres y diversidades y proponemos estrategias y capacitaciones, tanto en la cuestión de prevención y erradicación de violencia de género en los lugares de trabajo que establece la resolución 190 de la OIT, porque pensamos el sindicalismo desde una perspectiva de género”.
Y completó afirmando que “ratificamos que la construcción debe ser colectiva o no es nada, porque creemos en nuestra herramienta, en nuestro poder y nuestra organización”.