Se realizó ayer una multitudinaria marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inserta en argentina en un activo movimiento feminista donde ATE tiene fuerte protagonismo, destacándose su papel en la Intersindical de Mujeres cordobesa y más actualmente en el movimiento sindical feminista.
Algunas de las consignas de la marcha se inscriben en el reclamo por “el acceso igualitario de mujeres y disidencias a los puestos de toma de decisiones”.
“A 40 años de recuperación de la democracia rechazamos el avance de los discursos intolerantes, reaccionarios y violentos”, gritaron las compañeras en consonancia las movilizaciones multitudinarias en todo el país. Y reclamaron “una reforma judicial democrática y feminista. Por paritarias que garanticen salarios por encima de la inflación y mejores condiciones de trabajo para todxs lxs trabajadorxs. Por el cumplimiento de la reglamentación del art. 179 para garantizar la justa distribución del cuidado. Por la continuidad a los programas de registración y mejoras salariales de las trabajadoras de casas particulares, cocineras y cuidadoras comunitarias. Por la Actualización de la moratoria previsional. Por más perspectiva de género, Mujeres y Diversidades en los Medios Masivos de Comunicación. Y por el cumplimiento del cupo y la inclusión laboral Travesti Trans”.
La marcha en Córdoba capital confluyó en el Patio Olmos, donde pudieron verse con claridad las banderas de ATE y la CTAA, motorizadas por el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP), distinguiéndose la secretaria de Prensa, Julia Giuliani, y la directora de Géneros, Gabriela Alcoba, junto a compañeras referentes, activistas y afiliadas de diversos organismos del Estado nacional, provincial y municipal.
En ese marco, la compañera María Spaventa, titular de la Comisión Revisora de Cuentas del Consejo Directivo Provincial y trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, leyó un breve documento donde se consigna: “Este 8M nos encuentra organizadas y debatiendo el convenio 90 de la OIT para prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso laboral. Porque merecemos ambientes de trabajo saludables, libres de violencia. Nos encontramos en la calle junto a otras organizaciones y miles de mujeres para conmemorar este día de la Mujer Trabajadora, para decir ¡basta! A todas las opresiones que vivimos diariamente. Gracias a todas las compañeras de ATE por este camino compartido. No nos callamos más, es con ATE. Sindicalismo con nosotras”.
Desde Alerta Feminista señalaron que “la consigna que nos reúne es que ‘trabajadores somos todes’, por eso pedimos mejores condiciones laborales, acceso a empleo de calidad y mejor salario. Además, por las tareas de cuidado que no son reconocidas como trabajo”.Y a su vez, bajo la consigna “la proscripción se rompe en la calle”, los sectores del feminismo, la diversidad y los Derechos Humanos encolumnados en el Frente de Todos y la Casa Patria Córdoba participan este miércoles de la movilización del 8M. Una vez finalizada la marcha, a las 21 hs, se trasladan a la sede de Tribunales I donde llevarán a cabo “una vigilia contra la proscripción de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”.
Por último, durante el acto, se apuntó que “en una provincia con seis femicidios y transfemicidios en lo que va del 2023, nos moviliza un grito colectivo por Ni Una Menos, exigiendo a los gobiernos nacional, provincial y municipal políticas públicas efectivas con presupuesto, y acompañando a lxs familiares y lxs víctimas de todas las violencias patriarcales en su reclamo por justicia. Nos levantamos también junto con las madres protectoras que se organizan contra la violencia vicaria y todo tipo de abuso a las infancias y adolescencias“.